
EDP inauguró este viernes el parque eólico de Punta de Talca, localizado en la Región de Coquimbo (Chile). El proyecto ya está operativo tras una inversión de 111 millones de euros en la que es la segunda mayor operación de la energética con sede en España en Sudamérica, donde cuenta con activos valorados en más de 7.000 millones de euros, según destacó EDP en un comunicado.
El parque está compuesto por 14 aerogeneradores, cuenta con una capacidad instalada de 83 MWp, una producción anual equivalente al consumo de 95.000 hogares y evitará la emisión de 140 mil toneladas de CO2 cada año.
La compañía llegó a Chile en 2021 y actualmente maneja una cartera de proyectos que suma aproximadamente 1000 MWp. EDP en Chile anunció el desarrollo de tres proyectos de energía eólica en las regiones de Ñuble y Los Ríos, junto a una promotora local. Esos parques sumarán más de 450 MWp y generarán más de 1.300 GWh de energía limpia al año. La energética prevé que estas centrales comiencen a operar entre 2027 y 2030.
João Marques da Cruz, CEO de EDP en América del Sur, destacó la importancia de este proyecto, señalando que esta inauguración representa un paso "crucial" en la estrategia de EDP en Sudamérica.
"Chile es un mercado clave para nosotros debido a su compromiso con la energía limpia y su potencial de crecimiento en el sector renovable. Punta de Talca es el inicio de lo que esperamos sea una fructífera relación con Chile, reforzando nuestra posición en el mercado global y compromisos en el desarrollo económico de las comunidades locales", destacó Marques.