Energía

Extremadura ultima una nueva normativa para facilitar la solicitud de las ayudas al autoconsumo

  • Mercedes Morán ha destacado que la actual normativa es de las más complicadas de España
  • Sobre las comunidades energéticas destacó que son un instrumento para fomentar el ahorro energético 
Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible
Don Benito (Badajoz)icon-related

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha destacado en el día de hoy, miércoles 22 de mayo, que "queda poquito" para que la Junta de Extremadura modifique las bases reguladoras de las ayudas al autoconsumo energético en la Comunidad. Unas declaraciones que realizaba en Don Benito (Badajoz) en unas jornadas sobre las comunidades energéticas.

Sobre la actual normativa ha afirmado que son de las más complicadas que existen en España, y frente al resto de regiones que las han modificado para dotar de una resolución más fácil, en Extremadura no se ha había hecho. Ante esta situación ha afirmado que ya va a terminar el procedimiento para sacar la modificación de las bases reguladoras y en el momento que esté se le dará un gran impulso y se finalizará el autoconsumo".

Destacó que cuando llegaron al Gobierno regional, había "más de 11.000 solicitudes totalmente paradas" en esta materia, por lo que han trabajado para impulsar herramientas para los funcionados encargados de esta cuestión, así como que al mismo tiempo se ha avanzado en la modificación de la normativa.

Comunidades energéticas

Sobre esta nueva de autoconsumo compartido, ha destacado que el Gobierno regional es "plenamente consciente" de la importancia e interés que están adquiriendo las comunidades energéticas y, por ello, se han organizado estas jornadas con la colaboración de la Cámara de Comercio de Badajoz.

"Las comunidades energéticas son un instrumento para fomentar el ahorro energético y contribuir a cumplir los objetivos energéticos y medioambientales", ha indicado Morán, al tiempo que ha añadido que "este es un campo en el que queremos ir mucho más allá desde la Junta" destacó.

En este nuevo modelo adquiere una gran importancia Agenex, la Agencia Extremeña de la Energía, que ha puesto en marcha a comienzos de año la Oficina de Transformación Comunitaria en la que se asesora e impulsan dichas comunidades energéticas y que, a la vez, participa en proyectos europeos relacionados ellas.

"Estamos absolutamente implicados en el camino de nuestra región hacia las energías limpias, incluida la nuclear, y su importancia como generadoras de riqueza y empleo que, a su vez, supondrán la fijación de población al territorio", ha afirmado.

A este respecto, ha agregado que uno de los "principales objetivos" del Ejecutivo autonómico es "situar a Extremadura en un lugar privilegiado en materia energética porque tenemos un puntero sector energético".

La jornada ha contado con una ponencia del catedrático de la Universidad de Granada Andrés Navarro sobre qué son, para qué sirven y la forma jurídica de estas comunidades energéticas, además de dos mesas de debate, moderadas por la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, con la participación de expertos sobre las oficinas de transformación comunitaria (OTC) y las oportunidades, la financiación y los casos de éxito.

La experta en OTC Marta Maldonado; la directora de Agenex, Lidia Calderón; el presidente de la Asociación de Comunidades Energéticas de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Sacristán; la experta en fondos europeos relacionados con la eficiencia energética Claudia Córdoba; el director general de AVANTE, Miguel Ángel Mendiano; y el alcalde de Casas del Castañar, Francisco García Calle, son algunos de los participantes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky