Energía

El Gobierno pide a la CNMC que iguale la entrada a la red del hidrógeno y el biometano

  • El BOE publica una orden ministerial que suma nuevas facultades al regulador
  • La autorización de conexión otorgará un derecho "inherente" de acceso en el punto de conexión solicitado
Una planta de biogás
Madridicon-related

El Ministerio de Transición Ecológica ha pedido este viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que rectifique la circular por la que establece el procedimiento para el acceso a los gases renovables a la red. La Orden ministerial publicada este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) especifica que el proceso para conectar y acceder a la red de transporte del biometano deberá ser replicado en otros gases renovables, como el hidrógeno, con un procedimiento único.

La normativa lanzada por Transición Ecológica se enmarca en la regulación de la CNMC para el procedimiento de gestión de las conexiones de estas plantas a la red de gas. Para evitar conflictos por el crecimiento de las instalaciones de gases renovables en un contexto de aceleración del despliegue, el Gobierno pide mayor desarrollo a la normativa de la CNMC, por lo que pide la inclusión de una serie de modificaciones, como la mencionada igualación de los trámites del hidrógeno al del biometano.

El departamento liderado por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pide además que se facilite, a través de una plataforma digital de acceso abierto, información actualizada de la capacidad de inyección disponible en el sistema, tanto por tramos de transporte como de distribución.

Para garantizar la seguridad del promotor, la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que la autorización de conexión otorgará un derecho "inherente" de acceso en el punto de conexión solicitado, "que le dé certidumbre de un caudal inyectable garantizado en ese punto, salvo caída de la demanda".

El proceso de conexión y acceso deberá tener en consideración potenciales afecciones zonales de calidad y seguridad del suministro del conjunto de inyecciones del gas renovable a la infraestructura gasista y consumidores específicos, como centrales de ciclo combinado.

Por otro lado, la Orden hace énfasis en las medidas antiacaparamiento, por el aumento de las empresas que buscan ofertar biometano. El regulador deberá adoptar medidas para evitar peticiones de capacidad de uso especulativo y para fomentar el mercado secundario de capacidad, a riesgo de retirar la capacidad asignada de no hacerlo.

Por último, con respecto a los incentivos del gestor técnico del sistema gasista y la afección a su retribución, la CNMC deberá fomentar la operación eficiente de la red a un coste mínimo. Estos incentivos a la retribución del gestor técnico no deberán mermar la seguridad y calidad del suministro y garantizarán la neutralidad de su actuación con todos los agentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky