Energía

Siemens Energy se adjudica la renovación de la red eléctrica danesa por 1.400 millones de euros

  • Acuerda con Energinet el suministro de transformadores y conmutadores para las subestaciones de alta tensión
  • Los cuatro primeros años del acuerdo supondrán una inyección de hasta 800 millones de euros a la alemana
  • Prevé la construcción y ampliación en los próximos 8 años unas 50 subestaciones de alta tensión de 150 kV
Logo de Siemens Energy. /Europa Press
Madridicon-related

Siemens Energy y la empresa estatal de Dinamarca, Energinet, han cerrado un acuerdo marco de 1.400 millones de euros )(10.500 millones de coronas danesas) para la "renovación" de la infraestructura energética del país. Energinet ha elegido a la compañía alemana para suministrar transformadores y conmutadores para las subestaciones de alta tensión del país nórdico con el fin de ampliar la red eléctrica del país, según ha informado en un comunicado Siemens Energy este jueves.

La nota enviada por Siemens Energy destaca que el foco del acuerdo estará puesto en la parte occidental del país, donde se prevé la construcción y ampliación en los próximos 8 años unas 50 subestaciones de alta tensión de 150 kilovatios (kV) nuevas o reforzadas. Los cuatro primeros años del acuerdo supondrán una inyección de hasta 800 millones de euros (6.000 millones de coronas danesas) para acelerar la transición energética, calcula la empresa. Siemens Energy automatizará las subestaciones e incluirán su tecnología de red más puntera, destacan.

Tim Holt, miembro del Consejo Ejecutivo de Siemens Energy, destaca que el acuerdo permite a la compañía "planificar sus capacidades, lo que beneficiará tanto a la infraestructura energética danesa como a la europea". "No hay transición energética sin transmisión, y eso solo puede ocurrir con la disponibilidad de aparamenta y transformadores", concluye.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa de energía danesa, Henrik Riis, destaca que necesitan proveedores externos "para garantizar una expansión rápida y significativa de la red de transporte de electricidad". Riis afirma que la tarea es "enorme", ya que en los próximos años Dinamarca necesitará de varias subestaciones de alta tensión en las "vías altas" de la red eléctrica para garantizar que la electricidad renovable pueda conectarse a la red y transportarse por todo el país.

Debido al mayor impacto de las energías renovables en el mix energético, las redes tienen que ajustar la forma de transportar esa electricidad. A diferencia de la generación convencional, la eólica y la solar no suelen estar disponibles allí donde se consumen, lo que significa que la electricidad debe transportarse a grandes distancias, normalmente a altas tensiones para minimizar las pérdidas. "Los transformadores de potencia son un eslabón crucial en esta cadena, ya que permiten tanto ese transporte a larga distancia como la conversión entre alta tensión para el transporte y baja tensión para los consumidores".

Planes daneses

Energinet, empresa pública independiente propiedad del Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos; posee, opera y desarrolla los sistemas de transmisión de electricidad y gas en Dinamarca, que también incluye el recientemente inaugurado Viking Link, el interconector más largo del mundo entre Dinamarca y el Reino Unido.

La firma estatal jugará un papel importante para que Dinamarca pueda cumplir el objetivo de cero emisiones netas en 2045 mediante energías renovables. Dinamarca se ha propuesto el objetivo de cuadruplicar su generación de electricidad a partir de energía eólica y solar para el año 2030, para abastecer el aumento de la demanda eléctrica. Estos cambios requieren inversiones masivas y la ampliación de las redes eléctricas para garantizar la futura electrificación de la sociedad danesa, destaca el acuerdo alcanzado entre Siemens Energy y Energinet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud