Energía

Avintia se alía con Plenitude para desarrollar plantas fotovoltaicas de 850 MW en España

  • Sellan un acuerdo para promover en el centro y el sur de España siete proyectos
  • Presentarán los proyectos a los próximos concursos de capacidad
Planta fotovoltaica.

Grupo Avintia, a través de Avintia Energía, ha sellado con Plenitude, la plataforma de energías renovables de la italiana Eni, una alianza para desarrollar juntas plantas fotovoltaicas en España. El acuerdo abarca por ahora siete proyectos ubicados en el centro y el sur de España que suman una capacidad conjunta de 850 megavatios (MW), ampliables hasta 1 GW. Avintia encuentra así un socio de relieve internacional tras anunciar hace más un año la búsqueda.

Avintia Energía y Plenitude concurrirán juntas con estas iniciativas a los próximos concursos de capacidad en España. Los proyectos se desarrollarán íntegramente desde 0 ('greenfield'), hasta alcanzar el estado de 'ready to build' (listos para construir). Los siete proyectos fotovoltaicos generarán electricidad para abastecer a más de 450.000 hogares al año.

Las compañías han realizado los estudios de impacto socioeconómico y medioambientales pertinentes para la elección de los emplazamientos donde se desarrollarán las instalaciones.

Avintia y Plenitude presentarán los proyectos a las próximas subastas de energías renovables con los compromisos socioeconómicos para las áreas de influencia, así como de soporte de almacenamiento de energía (BESS) según el emplazamiento.

Con la alianza, las dos firmas buscan consolidar su posicionamiento en el mercado de las energías renovables en España. Avintia tiene en la actualidad un portfolio de 337 MWp a punto de obtener el estado 'ready to build' de eólica y solar fotovoltaica, otro de 202 MWp de fotovoltaica a los que pretende incorporar baterías BESS (Battery Energy Storage Systems) y un tercero para concursos de capacidad para el que tiene cerrados terrenos por 2,7 GW. Parte de este último está dentro del acuerdo con Plenitude para que Avintia se los desarrolle.

La filial de Eni, por su parte, tiene en España un mercado de crecimiento estratégico. Está presente en más de 15 países con un modelo de negocio que integra la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, con más de 3 GW de capacidad instalada, la venta de energía y soluciones energéticas a 10 millones de clientes europeos, y una red de 20.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Para 2027, pretende alcanzar los 11,5 millones de clientes, más de 8 GW en renovables y 40.000 puntos de recarga.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud