Energía

Enagas entrega a Iberdrola las primeras garantías de origen de hidrógeno verde en España

  • Corresponden a la hidrogenera que la eléctrica tiene en la Zona Franca de Barcelona
  • El gestor ha entregado este año 175.000 garantías, la mayoría de biometano
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagas

Enagás ha llevado a cabo la primera expedición de garantías de origen para hidrógeno renovable en España. Concretamente, se trata de la hidrogenera que Iberdrola tiene en Barcelona que ha recibido un total de 56 certificados.

La hidrogenera que Iberdrola tiene en Barcelona es la primera de uso público y comercial para suministrar hidrógeno verde en España. Las demás corresponden a las llamadase "flotas cautivas", es decir, exclusivas para una o varias empresas. La planta ocupa 5.000 m2, cerca del puerto y del aeropuerto, y es la primera piedra de un ecosistema de empresas e infraestructuras dedicadas al H2 verde para descarbonizar el transporte pesado y las actividades industriales.

Iberdrola la diseñó y construyó en menos de 12 meses. También la explotará durante 10 años prorrogables hasta un total de 40. La instalación comenzó a operar en enero de 2022.

El gestor técnico del sistema gasista ha expedido hasta el momento más de 175.000 Garantías de Origen, la mayor parte de biometano y el resto de biogás para autoconsumo en apenas un año de funcionamiento. Por otro lado, ya hay 151 entidades con perfil tenedor y 19 instalaciones de producción de gases renovables registradas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud