Energía

El fondo francés Mirova compra la planta solar más grande de Baleares a Qualitas Energy y Q-Impact

  • La instalación, ubicada en Mahón, contará con 60 MWp y capacidad para almacenar 30 MW
Una planta fotovoltaica

Mirova, filial de Natixis Investment Managers, ha firmado un acuerdo para comprar la mayor planta fotovoltaica de las Islas Baleares. La adquisición de esta cartera de activos híbridos "ready-to-build" está compuesta por un parque solar fotovoltaico ubicado en Mahón de aproximadamente 60 MWp, con una capacidad de almacenamiento adicional potencial de hasta 30 MW/120 MWh. Los activos han sido desarrollados por Qualitas Energy y Q-Impact.

Se espera que la construcción del parque solar fotovoltaico comience a mediados de 2024, con una puesta en marcha estimada a principios de 2026. La producción global anual de la planta será de alrededor de 92.000 MWh. Una vez finalizada, la planta fotovoltaica de Mahón tendrá una capacidad instalada de aproximadamente 60 MWp.

A través de esta operación, realizada mediante el fondo Mirova Energy Transition 5 (MET5), el grupo francés continúa financiando tecnologías de eficacia demostrada, esenciales para las infraestructuras de energía limpia necesarias para la descarbonización de la producción, el almacenamiento y el consumo de energía en los países de la OCDE.

Hélène Dimitracopoulos, Directora de Inversiones de Mirova, comenta: "Se espera que estos activos de energía renovable impulsen un cambio significativo y contribuyan a dar forma a un futuro resiliente y más ecológico en las Islas Baleares. Estamos encantados con esta oportunidad de reforzar nuestra presencia en España, contando con la sólida experiencia de Qualitas Energy y Q-Impact y su anclaje en Menorca."

Pablo Valencia, Managing Partner en Q-Impact afirma: "El desarrollo de estos proyectos pone de manifiesto la importancia de la colaboración pública y privada para garantizar las inversiones necesarias para impulsar la transición energética. Q-Impact y Qualitas Energy llevan trabajando en estos proyectos desde 2019, desarrollándolos con el máximo respeto a los factores sociales y medioambientales. La envergadura de estos proyectos dará el pistoletazo de salida a una verdadera transición energética en Menorca, limitando significativamente las actuales emisiones y contaminación de la central térmica de Mahón."

Manuel Espinosa Balaca, Socio en Qualitas Energy, señala: "Asociarnos con Mirova a través de esta adquisición marca un hito significativo para Qualitas Energy, ya que confiamos estos activos a un socio que comparte nuestra visión de un futuro más sostenible para las generaciones venideras. Esta colaboración ejemplifica nuestro compromiso de impulsar la transición energética en las Islas Baleares y en toda España, fomentando el desarrollo de infraestructuras de energía limpia."

Mirova fue asesorada por Astris como asesor financiero; CMS-ASL y Linklaters como asesores jurídicos; Vector Renewables y Everoze como asesores técnicos; WTW como asesor de seguros.

Qualitas Energy contó con el apoyo de PwC como asesor financiero; Gomez-Acebo & Pombo como asesor jurídico y g-advisory como asesor técnico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud