Energía

Recursos de Galicia se alía con Galenergy para entrar en hasta 187 MW de renovables

  • RDG (35 %) y Galenergy (50 %) impulsarán nuevas renovables, con reserva del 15 % para ayuntamientos y otros actores locales
Emilio Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia, con José Núñez García, presidente de Galenergy

Recursos de Galicia (RDG) ha alcanzado su primer gran acuerdo de renovables con Galenergy para concretar una cartera de proyectos "lo más amplia posible". Actualmente, esta compañía promueve en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra parques eólicos con una potencia total de 187 MW. De ser el caso, las partes constituirán una serie de sociedades vehículo para poner en valor aquellos activos que resulten ser de interés compartido. Las magnitudes de esta operación están sujetas a una due diligence que se llevará a cabo en los próximos meses. En estas instalaciones, RDG se haría con alrededor de un 20 % de la propiedad y Galenergy conservaría el 80 % restante.

RDG y Galenergy planean también diseñar y ejecutar infraestructuras de generación renovable de nueva promoción. En los accionariados de estas, que podrán estar basadas en tecnologías eólicas o fotovoltaicas, Galenergy poseería un 50 % y RDG un 35 %, mientras que el otro 15 % se reservaría para ayuntamientos y otros actores del entorno que deseen formar parte de los proyectos.

Ambas compañías emprenderán estudios de viabilidad para implementar modelos escalables de autoconsumo en el mercado doméstico, en industrias estratégicas aisladas y en polígonos empresariales.

Este acuerdo, al que habrán de seguir otros de desarrollo, ha sido suscrito por José Núñez García, presidente de Galenergy, y por el consejero delegado de Recursos de Galicia, Emilio Bruquetas. La firma ha tenido lugar en el Museo do Pobo Galego.

"Hemos querido volver a este marco porque aquí se custodian 15.000 piezas que son reflejo de cómo los gallegos hicimos y hacemos las cosas. Son en su mayoría objetos de la vida cotidiana que nuestra sociedad creó y empleó para satisfacer sus necesidades prácticas y espirituales. Por eso vinimos hace unos meses a este museo a crear RDG, una nueva herramienta para satisfacer nuestras necesidades como pueblo; y por eso venimos ahora para sellar nuestro primer gran acuerdo con otro operador", ha explicado Bruquetas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky