Energía

Sabadell financia las renovables de Richard Branson y Bono en España

  • Matrix Renewables consigue 179 millones para cinco plantas de 239 MW
  • Watson, Farley & Williams y Linklaters han actuado como asesores de la operación
Bono, cantante de U2

Banco Sabadell financiará las renovables de Richard Branson y el cantante de U2, Bono, en España. Matrix Renewables, la plataforma global de energías renovables respaldada por TPG Rise -el fondo en el que invierten Branson y Bono- ha cerrado con éxito una financiación de proyectos por valor de 179 millones de euros. La financiación se destinará al desarrollo y construcción de cinco plantas solares fotovoltaicas (PV).

Situadas en las provincias de Palencia, Castilla y León, y Badajoz, Extremadura, España, estas plantas tienen una capacidad combinada de 239 MW, contribuyendo significativamente a la generación de electricidad limpia y renovable y a la reducción de las emisiones de carbono.

Durante la fase de construcción del proyecto, que comenzó en diciembre de 2023, se espera que los proyectos creen aproximadamente 430 puestos de trabajo a tiempo completo, impulsando significativamente la economía de la región. Se espera que las plantas iniciales comiencen a funcionar en el primer trimestre de 2025. Se prevé que toda la cartera genere energía limpia suficiente para abastecer a unos 144.675 hogares al año, evitando así más de 57.040 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 cada año.

Banco Sabadell ha desempeñado un papel clave en la financiación como Coordinador Único del Préstamo, proporcionando un apoyo completo en la suscripción.

Nicolás Navas, Director Financiero de Matrix Renewables, destacó la importancia de este hito para la compañía: "Este cierre financiero sin recurso refuerza la posición de Matrix Renewables como líder en el sector de las energías renovables. Este logro reafirma la confianza depositada en Matrix Renewables por las principales instituciones financieras, incluido el Banco Sabadell. Añadir estas cinco plantas solares a nuestra creciente cartera es un logro significativo, y estamos agradecidos al comprometido equipo de Banca Corporativa del Sabadell por su diligencia."

"Matrix Renewables es un socio clave para Banco Sabadell dada su amplia experiencia en el sector y, como tal, esta operación se enmarca dentro de la estrategia del banco de colaborar con empresas especializadas que puedan aportar un valor diferencial a sus clientes", dijo Roger Font, responsable de Project Finance Energía de Banco Sabadell. "Además, permite al banco avanzar en su objetivo de promover el uso de energías renovables mediante el apoyo a la financiación, reforzando el compromiso de Banco Sabadell con la sostenibilidad y la eficiencia energética, y alineándose con su objetivo de lograr una economía más eficiente y responsable."

Matrix ha sido asesorada por Linklaters (oficina de Madrid) y Sabadell por Watson Farley Williams en la parte legal y Altermia en la técnica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud