Energía

Precio de la luz hoy 22 de abril por horas: cuándo es más barata y cuándo más cara

El mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', registrará este lunes precios negativos.

¿A qué hora es más barata la luz?

Entre las 11 y las 18 horas, con el valor más bajo en -0,30 euros por megavatio hora (MWh) de 16 a 17 horas, según los datos del Operadora del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

¿A qué hora es más cara?

El precio medio de la electricidad en España este lunes será de 1,9 euros/MWh y el valor máximo se registrará entre las 21 y 22 horas con 12,81 euros/MWh.

'Pool' eléctrico

El precio de la electricidad ha estado a cero euros la mitad de las horas en lo que va de abril y seguirá hundida en lo que resta de mes, según las estimaciones de grupo ASE.

La media en lo que llevamos de abril del 'pool' se sitúa en 5,51 euros/MWh, el mínimo desde que hay registros para un periodo tan prolongado. Desde principios de mes hasta el 21 de abril, el valor máximo que se ha alcanzado es el 19,94 euros/MWh y el mínimo, 0,44 euros/MWh.

Nuevo método de cálculo del PVPC

Además, el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud