Energía

Coxabengoa gana por segunda vez consecutiva el premio Global Waters a la desaladora del año

  • El galardón, concedido por Global Water Intelligence, reconoce el diseño eficiente de Jubail A3, que ha conseguido reducir el consumo energético a 2,79 kWh/m3.
Desaladora Jubail A3

Coxabengoa refuerza su liderazgo mundial en desalación tras obtener, por segundo año consecutivo, el premio Global Waters a la mejor desaladora del año. En esta edición, la galardonada ha sido Jubail A3, la planta de la compañía situada en la costa oriental de Arabia Saudí que abastece de agua potable a más de tres millones de ciudadanos.

El jurado de los premios ha destacado el diseño de Jubail A3, "con el que se ha logrado un consumo energético de 2,79 kWh/m3, lo que redunda en la reducción del precio del agua que se sitúa en 0,41 dólares/m3, una cifra muy baja en relación a las de cualquier otra megaplanta de desalinización y que reflejan el valor de un diseño eficiente e inteligente".

El galardón pone de manifiesto que Jubail A3, la primera y mayor desaladora del mundo que se alimenta parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica, "representa la vanguardia de las plantas desalinizadoras que tienen en cuenta el impacto medioambiental", ya que al contar con una instalación solar fotovoltaica de 45,5 MWp, suministra el 20% de la energía eléctrica necesaria y reduce significativamente su huella de carbono, evitando la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año. Además, el equipo del proyecto fue capaz de adaptarse y entregarlo a tiempo en sólo 27 meses.

Este nuevo reconocimiento internacional llega tras alzarse con el premio en la edición otro de los grandes proyectos de Coxabengoa, Tawelaah, la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo y considerada uno de los grandes hitos del sector. Con una producción de casi un millón m3/día, garantiza el suministro a cuatro millones y medio de personas aproximadamente durante todo el año.

Coxabengoa ha puesto en marcha el 10% de la capacidad instalada en el mundo (con una capacidad instalada de más de 4 millones de m3 diarios), garantizando así el acceso vital al agua a los ciudadanos y contribuyendo al desarrollo de diferentes sectores económicos en un contexto de escasez hídrica cada vez más persistente gracias a sus 30 desaladoras.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud