
La posible irrupción de la emiratí Taqa en el mercado gasista español se produce en un momento en el que la preocupación por el suministro energético en Europa se encuentra en primera línea del debate. El Departamento de Seguridad Nacional, dependiente de Moncloa, advirtió recientemente del creciente interés de empresas extranjeras por compañías estratégicas nacionales y pocos días se ha desvelado el interés por Naturgy.
Ahora, un amplio grupo de parlamentarios europeos de Italia, Alemania, Reino Unido y España han enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la que accedió este diario en la que ponen en valor el importante papel de Estados Unidos para garantizar el suministro de gas a Europa.
La reciente decisión de la administración americana de poner en pausa los permisos para instalaciones de GNL indican "podría tener importantes repercusiones negativas sobre la seguridad energética europea en los próximos años y décadas.
El mundo occidental no puede ir por delante de nuestros adversarios simplemente quedándose quieto y esperando que nuestra cooperación de hoy sea suficiente para el futuro. No será así. Debemos planificar con antelación, ampliar nuestra cooperación en energía y otros campos, y prepararnos para los retos del futuro".
Por ese motivo, alertan a Biden que la decisión "dará alas a nuestros adversarios y a quienes desean dividirnos. Le instamos a que lo reconsidere".