Energía

Cuándo se cobra el bono social térmico en Madrid en 2024 si eres uno de los beneficiados: esta es la fecha

  • El Gobierno regional va a pagar las ayudas correspondientes a 2023
  • También las que le quedaban pendientes de 2022 por falta de datos
Foto: Dreamstime.

La Comunidad de Madrid ha abierto el proceso para pagar las ayudas correspondientes al bono social térmico de 2023 que pidieron más de 150.000 personas que viven en la región.

El Gobierno regional aprobó este miércoles la tramitación de una partida de 43,4 millones de euros para el pago de estas ayudas después de haber recibido las transferencias correspondientes del Estado. Ese dinero se destinará a 150.579 beneficiarios de 2023, y a 5.847 expedientes de 2022 que no habían sido resueltos porque no tenían los datos necesarios para formalizar los pagos.

Qué es el bono social térmico

Tal y como explica la Comunidad de Madrid en su página web, se trata de "una ayuda directa, destinada a paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables en lo que respecta a la energía destinada a calefacción y agua caliente, entre otros".

Cuándo se cobra el bono social térmico en Madrid

Hay que esperar a la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del inicio del procedimiento para el pago de estas cantidades pendientes, algo que todavía no ha tenido lugar pero que sucederá en los próximos días.

A partir de ese momento, la Comunidad de Madrid tendrá un plazo de seis meses desde la publicación en el BOCM para el pago de las ayudas. Por lo general, esos pagos suelen tener lugar en el primer trimestre del año, pero todo depende de la gestión de la comunidad autónoma en cuestión.

Cuánto se cobra con el bono social

La Comunidad de Madrid explica que los beneficiarios del bono social térmico cobrarán un mínimo de 40 euros, pero que en todo caso la cuantía dependerá de cada caso individual.

Eso sí, todos los beneficiarios del bono social térmico recibirán la ayuda de golpe, ya que se trata de un pago único que se realiza por transferencia bancaria en la cuenta del ciudadano que lo ha solicitado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud