Energía

Enagas aumenta al 15% su participación en la primera gran planta alemana de gas renovable

  • La española incrementa su participación en el Hanseatic Energy Hub
  • El consorcio aprueba la decisión final de inversión por 1.600 millones
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagas

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, acaba de anunciar en la Junta general de accionistas de la compañía que va a consolidar su presencia en Alemania incrementando su participación del 10 al 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH).

Enagás asumirá la dirección técnica de la construcción de la planta de GNL de Stade, la primera terminal terrestre de GNL de Alemania, y será responsable de su operación cuando entre en funcionamiento. También ha anunciado que HEH ha tomado la decisión final de inversión de la mencionada planta de Stade.

La entrada en funcionamiento y operación comercial de esta planta está prevista para 2027, ya tiene contratada una capacidad de 12 bcm al año de GNL y, además, será la primera terminal adaptada para amoniaco verde. El volumen de inversión total del proyecto asciende a unos 1.600 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinarán a la construcción.
Además de la terminal terrestre, Hanseatic Energy Hub tiene en Stade otro gran proyecto: una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU). Precisamente, el viernes pasado, 15 de marzo, llegó la planta flotante a la terminal de Stade.

La compañía española aportará su experiencia como uno de los principales gestores técnicos del sistema de Europa en el desarrollo y explotación de infraestructuras energéticas, incluyendo terminales de GNL neutras en emisiones de CO2, asumiendo un rol de liderazgo en las operaciones de planta.

El embarcadero y la superestructura asociada se han diseñado para que se puedan utilizar de forma modular a las fuentes de energía derivadas del hidrógeno, de forma similar a los bloques de construcción utilizados en los sistemas de energía y electricidad.

El nuevo muelle de GNL tiene 650 metros de longitud y está situado al sur de un puerto ya existente. Su construcción se aceleró para permitir el atraque temporal en Stade de una FSRU que será explotada por Deutsche Energy Terminal GmbH (DET) en nombre del Gobierno alemán. La FSRU abandonará Stade cuando entre en funcionamiento la terminal terrestre.

En la primavera de 2023, HEH había encargado, a falta de la decisión final de inversión, a un consorcio de ingeniería, adquisición y construcción (EPC). El consorcio está liderado por el especialista global Técnicas Reunidas. La empresa ha diseñado y gestionado las obras de más de 1.000 infraestructuras e instalaciones en todo el mundo. Entre ellas se incluyen numerosos proyectos a lo largo de las cadenas de valor del GNL y el hidrógeno.
Técnicas Reunidas será responsable de la ingeniería y de la gestión de la fase de construcción, así como de la adquisición de los equipos y materiales. El Grupo español FCC realizará los trabajos de preparación del terreno y de construcción en el polígono industrial de Stade. FCC tiene experiencia en la construcción de tanques de gas licuado, habiendo construido y puesto en marcha ocho instalaciones de almacenamiento de GNL en España.

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