Energía

KKR lanza una opa sobre Encavis por 2.800 millones y vuelve a la energía en España

  • La gestora alemana cuenta con 190 parques solares fotovoltaicos y más de 40 parques eólicos
  • La compañía cuenta con varias instalaciones en Andalucía
Un parque eólico

KKR ha lanzado una opa de exclusion sobre Encavis valorada en 2.800 millones de euros. La operación, que se llevará a cabo a través de Blitz 21-823 AG, cuenta con el apoyo de algunos de los principales accionistas de la gestora alemana y facilitará la vuelta del fondo estadounidense al negocio de las renovables en España al contar la gestora con presencia en nuestro país con varias instalaciones en Andalucía.

Dentro del acuerdo, Viessmann Group -principal accionista de Encavis- invertirá como accionista en un consorcio dirigido por KKR. La oferta pública de adquisición voluntaria estará sujeta a un umbral mínimo de aceptación del 54,2852% de todas las acciones de Encavis en circulación, incluido el 18% de acciones que Abacon y otros accionistas venderán.

Encavis AG explota una cartera de más de 190 parques solares fotovoltaicos y más de 40 parques eólicos terrestres con una capacidad operativa actual de unos 2,2 GW en 10 países europeos. La gestora tiene acuerdos de compra de energía a largo plazo con varias contrapartes, además de una cartera de proyectos plurianuales.

El precio de la acción se ha reducido más de la mitad desde su máximo a largo plazo en enero de 2021. Las pérdidas forman parte de un declive generalizado en el sector de las energías renovables. Los elevados tipos de interés están encareciendo las inversiones en grandes proyectos, mientras que los costes también aumentan debido a la inflación.

La alemana ha amplíado recientemente su cartera de parques solares en España con otras dos instalaciones en Andalucía. La compañía acaba de hacerse con el parque solar Lirios (109 MW), adquirido por BayWa r. e., a 35 kilómetros al oeste de Sevilla, que ya está en construcción y se espera que esté conectado a la red en el cuarto trimestre de 2025. Asimismo, la compañía tambnién desembarca en el parque solar La Florida Hive (30 MW), que se construirá al sureste de Sevilla, en Dos Hermanas, y se conectará a la red en el segundo semestre de 2025. Esta instalación ha sido desarrollado por Hive Energy, que también se encargó de un proyecto de parque solar en Guillena, también en Andalucía, que Encavis adquirió en 2022 y que generará electricidad ya en el tercer trimestre de este año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud