Energía

Enagas toma posiciones clave en el sector del gas en Europa

  • Luis Ignacio Parada ocupará la presidencia de Gas LNG Europe
  • Jesús Saldaña asumirá la presidencia del Trans Adriatic Pipeline
  • María Sicilia es copresidenta del European Hydrogen Backbone
Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagas. Alberto Martín

Enagas refuerza su peso internacional. La compañía que dirige Arturo Gonzalo Aizpiri está asumiendo importantes responsabilidades en el ámbito gasista europeo con nombramientos en relevantes puestos internacionales de algunos de sus principales ejecutivos como Luis Ignacio Parada, Jesús Saldaña o María Sicilia.

Gas Infrastructure Europe (GIE) ha nombrado a Luis Ignacio Parada como nuevo Presidente de Gas LNG Europe (GLE), la rama dedicada a terminales de importación de la asociación.

Luis Ignacio Parada, Director de Política Energética y Regulación de la UE en Enagás, aporta una sólida experiencia y conocimientos a su nuevo cargo, tras haber desempeñado varios puestos de liderazgo en el sector energético. Luis Ignacio Parada ocupa el puesto que anteriormente tenía Arno Büx.

Con 25 años de experiencia en la industria energética, Parada se ha especializado en economía de la energía, regulación del sector del gas y el hidrógeno y política energética. Antes de incorporarse a Enagás, inició su carrera en Gas Natural en 1998 y trabajó en NERA Economic Consulting de 2001 a 2004. El directivo ha participado activamente en diversas organizaciones del sector, siendo miembro de la Junta Directiva de ENTSOG, GIE y EASEE-gas.

Jesús Saldaña ha ocupado la presidencia del Trans Adriatic Pipeline, una de las principales piezas de suministro de gas a Europa en el llamado Corredor del Sur.

Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza, cuenta con un MBA por IESE y un Advanced Management Program (AMP) por ESADE, y se ha formado también en IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa – Ciudad de México) y en la Universidad de Wharton (USA).

Inició su trayectoria en los sectores de consultoría estratégica y telecomunicaciones, donde ocupó puestos de responsabilidad en estrategia y desarrollo de negocio. Se incorporó a Enagás en 2001 y, desde entonces, ha asumido responsabilidades en áreas como Estrategia, Planificación, Gestión del Sistema, M&A, Desarrollo de Negocio, Gestión de Sociedades Participadas y Desarrollo Internacional. En 2013 fue nombrado Director General de Enagás Internacional y se incorporó al Comité de Dirección.

Por último, María Sicilia ocupa desde 2023 la copresidencia del European Hydrogen Backbone. Sicilia es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y en Administración de Empresas por la Universidad San Pablo-CEU, Máster en Políticas Públicas y Económicas por el Instituto Nacional de Administración Pública/ENA y por la London School of Economics and Political Science (LSE) respectivamente, y cuenta con formación ejecutiva por Harvard Business School. Actualmente es Directora de la Oficina de inversiones de Enagás. Ha trabajado en Iberdrola Renovables como responsable de prospectiva regulatoria en 23 países y como Subdirectora General de Planificación Energética del Gobierno de España.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud