Energía

El fondo I-Squared crece en España: comprará Rubis Terminal por 375 millones

  • La compañía tiene depósitos en Barcelona, Bilbao, Valencia y Tarragona con casi un millón de m3 de capacidad
Una terminal de depósitos de Rubis

Rubis, propietario de compañías como Vitogas, ultima la venta a I Squared Capital de su participación del 55% en la filial que la compañía tiene para el negocio de terminales: Rubis Terminal.

Esta compañía es una de las empresas líderes en Europa en el sector del almacenamiento de líquidos a granel, con una capacidad de 4 millones de metros cúbicos en Francia, España y los centros del norte de Europa de Amberes y Rotterdam. La compañía tiene presencia en España en Barcelona, Bilbao, Valencia y Tarragona con cerca de 1 millón de metros cúbicos de capacidad, es decir, el 25% del volumen de la compañía.

Rubis estructuró Rubis Terminal en una alianza con I Squared (propietario del 45% de participación) en 2020 para implementar una estrategia de diversificación de productos y expansión geográfica, creando un valor significativo para la compañía.

Al adquirir el control total, I Squared buscará aprovechar su capacidad financiera para acelerar aún más el crecimiento y la diversificación de Rubis Terminal junto con el equipo de gestión existente.
Para Rubis, esta venta es la oportunidad de cristalizar el valor generado. Se alinea perfectamente con la estrategia del Grupo implementada desde 2021 para aumentar sus retornos desarrollando su negocio de Distribución de Energía mientras centra sus inversiones en la Producción de Energías Renovables.

El precio neto de venta de la participación del 55% en manos de Rubis ascendería a 375 millones de euros, que se recibirían mediante una contraprestación en efectivo de 125 millones de euros al cierre de la operación, seguida de tres tramos iguales durante los tres años siguientes. El valor de la transacción supone un múltiplo de 11 veces el ebitda.

La plusvalía estimada de 75 millones de euros generada por la venta se devolverá íntegramente a los accionistas a través de un pago excepcional de dividendos de 0,75 euros por acción que tendrá lugar después del cierre de la operación.

Rubis también vendió a Dyneff una filial en Francia, CPA SAS, a principios de este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky