Energía

Precio de la luz hoy 10 de marzo por horas: cuándo es más barata y cuándo más cara

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', bajará de nuevo este domingo, hasta una media para la jornada de 0,54 euros por megavatio hora (MWh), con lo que volverá a registrar su nivel más bajo en la última década, después de que el sábado ya marcara un precio de 0,59 euros/MWh.

A qué hora es más barata la luz?

Desde medianoche y hasta las 19.00 horas, el precio de la luz será de cero euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

¿A qué hora es más cara?

El precio máximo de la electricidad mañana será de 3,2 euros/MWh, entre las 19.00 y las 23.00 horas.

'Pool' eléctrico

Este importante descenso en el 'pool' se debe, principalmente, a la presencia del frente que está dejando desde este jueves abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, con viento y nieve, y que tendrá continuidad en los próximos días, impulsando así la entrada de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación. Además, se une que en los fines de semana se registra una caída en la demanda que hace todavía más barato el precio.

En los diez primeros días de marzo, la media del 'pool' se sitúa en unos 10 euros/MWh, después de haber sumado ocho días por debajo de la cota de los 10 euros/MWh.

En febrero, el precio medio diario del mercado mayorista se situó en los 40 euros/MWh, con un descenso del 46% frente a enero y del 69,7% respecto a hace un año -132,06 euros/MWh-, debido ya a alta participación de las renovables, especialmente por las borrascas de la última semana.

¿Por qué varía tanto el precio de la luz?

El último Consejo de Ministros del año pasado aprobó que el IVA de la electricidad pasara del 5% al 10% y que se mantuviera ese tipo hasta finales de 2024, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de esos 45 euros/MWh.

En concreto, el IVA pasaría a ser el 21% siempre que el mes natural anterior al del último día de facturación el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Es decir, todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.

El impacto de la 'excepción ibérica'

La excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave. En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará un 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW.

Actualmente el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud