Energía

Ribera anuncia que el Gobierno tendrá lista una nueva fórmula del impuesto a las energéticas "en próximas semanas"

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Foto: Europa Press
Madrid icon-related

El impuesto extraordinario que el Gobierno impuso a la banca y a las empresas del sector de la energía en España se va a reformular, y el nuevo diseño se presentará "en próximas semanas", según ha destacado Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una entrevista concedida a Bloomberg este lunes. Ribera plantea la posibilidad de que el nuevo impuesto se rediseñe como un incentivo para invertir en proyectos de energía en España, después de que grandes firmas del sector, como Repsol, hayan expresado sus quejas ante un impuesto extraordinario que se planteó en un año en el que los precios de la energía eran muy superiores a los actuales.

Según ha explicado Ribera, se está considerando un nuevo sistema que "permitirá a las empresas invertir parte de sus beneficios, o contribuir con impuestos", señala. "Estamos tratando de convertir esta contribución extraordinaria que venía de los beneficios caídos del cielo hacia algo que pueda incentivar las nuevas inversiones en energía", explica Ribera. Según sus cálculos, España necesitará "unos 30.000 millones de euros en inversiones en energía".

El contexto de precios de la energía es ahora muy distinto al que había cuando se planteó la tasa, con los precios moviéndose en el entorno de los 2 euros el MW/h a finales del mes de febrero, frente a los más de 540 euros que se llegaron a pagar en el año 2022. Las empresas del sector llevan meses pidiendo al Gobierno detalles sobre sus planes para esta tasa, y algunas, como Repsol, han insistido en la necesidad de fomentar las inversiones en nuestro país con un marco regulatorio que impulsase este proceso, además con reconocer que se plantearían inversiones en otros países.

El impuesto se estableció para los años 2023 y 2024, con una tasa del 1,2% sobre los ingresos de las grandes firmas energéticas. La ministra Ribera ya planteó en diciembre la posibilidad de reformular el impuesto, reconociendo que el contexto de precios no era el mismo que había cuando se planteó la tasa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud