Energía

Naturgy crece en renovables con nuevas plantas en EEUU y Australia

  • El grupo compra dos instalaciones en las antípodas y desarrolla una de 450 MW
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy sigue reforzando su presencia en el sector de las renovables tanto en España como en algunos de sus principales mercados de crecimiento como son Australia y Estados Unidos.

La compañía ha cerrado durante el pasado ejercicio la compra de varias sociedades para desarrollar nuevas instalaciones en Australia con un total de 368 MW de potencia. En concreto, Naturgy ha adquirido el 100% de Bundaberg Development Finco PTY, en el mes de marzo, Bundaberg Solar Development PTY, en septiembre y Glenellen Asset Trust y Glenellen Asset PTY Ltd. en octubre.

El objetivo de la compañía es seguir incrementando su presencia en energías verdes en este país, aunque al mismo tiempo existen rumores de venta de la filial. La generación de energía renovable es uno de los principales pilares del plan estratégico de Naturgy y Australia ocupa una posición relevante con un objetivo de 2,2 GW operativos para 2025, solo por detrás de las operaciones en Europa.
GPG Australia tiene como objetivo aumentar su cartera actual en alrededor de 1,4 GW de proyectos eólico, solares y almacenamiento a través de la adquisición de proyectos en fase avanzada de desarrollo.

Hito en EEUU

Por otro lado, Naturgy sigue creciendo en Estados Unidos. La compañía, a través de su alianza con Candela Renewables, ha llegado a un acuerdo para iniciar el desarrollo de una megaplanta solar de 450 MW en Arizona.

Candela Renewables seleccionó esta ubicación para su proyecto de solar Agua Fría por su topografía homogénea, su acceso a las principales infraestructuras y su proximidad a la subestación de 500 kV de Dugas, lo que la convierte en un emplazamiento de primer orden para atender la creciente demanda de Arizona de recursos de generación rentables, fiables y limpios.

Candela Renewables contaba en el momento del desembarco de Naturgy con una cartera de proyectos de 3,6 GW en proyectos fotovoltaicos y 2,2 GW de almacenamiento que permitirán una inversión del orden de 1.500 millones de euros.

Según reconoce la compañía, Naturgy, a través de su filial en Estados Unidos, ha llevado a cabo también la venta de las sociedades Yeager Solar Project, LLC, Yeager Solar Project2, LLC y Vulcan Solar Project, LLC, con proyectos en desarrollo en el ámbito de renovables con un beneficio antes de impuestos de 10 millones de euros.

Acuerdos con Ence

Naturgy ha avanzado también durante 2023 en la compra de varios proyectos de renovables a Ence como el de Andújar 100 Solar o Lepe Solar 40. Durante este año, el grupo que preside Ignacio Colmenares, prevé culminar la venta de tres proyectos fotovoltaicos que se enmarcan dentro del acuerdo que alcanzaron ambas compañías a finales de 2021 por una capacidad total de 373 megavatios (MW).
Ence espera entregar a lo largo de este ejercicio los 233 MW restantes y cuenta con otros 300 MW en una etapa más temprana de desarrollo, según informó la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud