Energía

Iberdrola construirá la mayor planta fotovoltaica de Italia con 305 MW

  • La eléctrica llega a un acuerdo con Ib vogt para desarrollar esta instalación
  • La eléctrica aspira a alcanzar a cierre del año los 400 MW en el país
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Iberdrola lanza un órdago a Enel en Italia. La compañía ha firmado un acuerdo con IB Vogt para la construcción en Sicilia de un proyecto fotovoltaico de 245 MW a los que podría añadirse otros 60 MW para convertirse en la mayor planta del país. En todo caso, el proyecto inicial cuenta con una capacidad suficiente para cubrir las necesidades de más de 140.000 familias con energía verde libre de emisiones, lo que supone una población similar a Catania.

El proyecto, denominado Fénix, comenzará a construirse en marzo y se convertirá en el mayor proyecto fotovoltaico en construcción del país. Actualmente Italia cuenta con solo 60 plantas de más de 10 MW, y la media de los proyectos es de 26 MW.

Cuando esté en funcionamiento, con sus 424.638 módulos fotovoltaicos, la planta generará unos 400 GWh al año, lo que evitará la emisión de 119.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, se espera que cree empleo local directo para unos 500 trabajadores durante la fase de construcción y más de 100 puestos de trabajo permanentes durante la fase de operación comercial.

El acuerdo para la construcción de Fénix consolida el crecimiento de Iberdrola en Italia y su contribución a la seguridad energética del país. Además, este tipo de instalaciones apoya la senda de descarbonización de los grandes clientes industriales a través del suministro de energía renovable mediante la venta de contratos de energía a largo plazo.

"Este es un paso más en el crecimiento de Iberdrola en Italia", afirma Valerio Faccenda, Country Manager de Iberdrola Renovables en Italia, quien destaca cómo la compañía "ha sentado sin duda unas bases sólidas para alcanzar los objetivos de 2030 y 2035, con una cartera 100% renovable de más de 115 proyectos eólicos, fotovoltaicos y de almacenamiento en fase avanzada de desarrollo con una capacidad total de 5 GW".

Presencia en Italia

En 2022, Iberdrola puso en marcha su primera planta fotovoltaica de 23 MW en Italia, en Montalto di Castro, Lacio. En la misma región, la compañía completó su segunda planta solar de 7 MW en Montefiascone en 2023 y comenzó la construcción de otra planta solar de 32 MW en Tarquinia.

Además del proyecto Fénix, otras dos plantas solares, Limes 10 y Limes 15, de 18 MW y 36 MW respectivamente, comenzarán a construirse en el primer semestre de 2024, mientras que otros tres proyectos están previstos para el segundo semestre del año y ya cuentan con todas las autorizaciones necesarias.

En total, la multinacional tendrá 330 MW en construcción en Italia en 2024 y otros 40 MW a principios de 2025, alcanzando una capacidad instalada de 400 MW y situándose entre los principales operadores renovables del país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud