Energía

Vialterra construye para Castillo de Canena la mayor fotovoltaica flotante de Andalucía, "como un campo de fútbol"

  • Con una inversión de 800.000 euros logra un ahorro de 100.000 euros anuales
  • La electricidad generada bombeará agua para riego con una capacidad similar al consumo de 500 hogares
Vista de la planta fotovoltaica construida por Vialterra para Castillo de Canena, inaugurada hoy por Juanma Moreno.

El grupo jienense Castillo de Canena ha inaugurado la planta solar fotovoltaica flotante para autoconsumo "más grande de Andalucía", con unas dimensiones similares a las de un campo de fútbol, instalada en la balsa de riego que posee en Úbeda su sociedad Cortijo Guadiana SL. Con una inversión de 800.000 euros, ha sido construida por la empresa jienense Intelec, con más de 20 años de experiencia en el sector de las renovables y perteneciente al Grupo Vialterra, tercer grupo constructor andaluz.

La planta cuenta con la última tecnología en flotadores fotovoltaicos y una superficie de más de 6.500 metros cuadrados. Un campo de fútbol". La instalación no emite ningún residuo contaminante y podría ubicarse sobre agua para consumo humano, según los responsables de la construcción. Está formada por 1.812 módulos fotovoltaicos que suman un megavatio de potencia, "con tecnología Antipit fundamental para ambientes húmedos, con inversores con un rendimiento superior al 98 por ciento".

Abastecerá el sistema de bombeo para el riego de la finca con 1,8 gigavatios evitando la emisión de 830 toneladas, el equivalente al consumo de unas 500 viviendas de tamaño medio en España, suponiendo un ahorro a la empresa de más de 100.000 euros al año.

Asimismo, generará una serie de beneficios, como "la reducción de la huella hídrica, punto en el que ha resaltado que "el 80 por ciento de la evaporación del agua será evitada en todas aquellas partes" donde se ubican los módulos. También ha valorado "la calidad" del agua y el ahorro en productos químicos.

Apoyo público

En el acto han intervenido el presidente del Grupo Castillo de Canena, Luis Vañó; el director general de Intelec (encargada de ejecutar el proyecto), Antonio Ruano, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

"Esta instalación impresiona primero por sus dimensiones y por el lugar sobre el que se ha construido sobre esa balsa de riego tan imponente", ha dicho Moreno, quien ha explicado que ha tenido "una inversión de 800.000 euros que ha contado con una subvención de algo de 260.000 euros por parte de la Agencia Andaluza de la Energía".

"Como olivareros, como productores de aceite de oliva vírgenes extra, como custodios de un paisaje único en el mundo conformado por un bosque humanizado, somos conscientes de la íntima alianza, de la unión que debe existir entre la actividad agraria y el entorno natural en donde se enclava", ha subrayado Vañó.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud