Energía

Los productores de etanol verde europeos recurren el reglamento de combustible limpio para aviación

  • Consideran que se discrimina a los biocombustibles de origen vegetal
Un avión repostando

Los productores europeos de etanol renovable, agrupados en ePure, han presentado un nuevo recurso contra el Reglamento de la UE sobre el combustible de aviación, alegando que excluye indebidamente a los biocombustibles vegetales del esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte aéreo.

Se trata de la segunda demanda presentada en los últimos meses por la industria del etanol renovable de la UE, que alega discriminación en la elaboración de las políticas de la UE contra los biocombustibles de origen vegetal que cumplen los requisitos de la RED, a pesar de su sostenibilidad demostrada y de sus ventajas para la reducción de emisiones. En diciembre de 2023, la industria presentó una demanda similar contra el Reglamento marítimo FuelEU.

La normativa aprobada por la UE incluye como categorías de combustibles de aviación sostenibles y combustibles sintéticos para aviación admisibles únicamente a los biocarburantes certificados, los combustibles renovables de origen no biológico (incluido el hidrógeno renovable) y los combustibles de aviación de carbono reciclado que cumplan los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de la Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables, hasta un límite del 70 %, con la excepción de los biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios y forrajeros, así como los combustibles con bajas emisiones de carbono para la aviación (incluido el hidrógeno con bajas emisiones de carbono), que pueden utilizarse para alcanzar los porcentajes mínimos en la parte correspondiente del Reglamento.

El nuevo recurso procede de empresas que representan a casi toda la producción de etanol renovable de la UE, que pretenden anular secciones específicas del Reglamento de aviación RefuelEU que excluyen los biocombustibles de origen vegetal de la definición de combustible de aviación sostenible.

"Al igual que en el caso FuelEU Maritime, la legislación RefuelEU Aviation vuelve a poner en peligro las ambiciones de la UE en materia de descarbonización del transporte al discriminar a los biocombustibles sostenibles denunciados ante la RED", ha declarado David Carpintero, Director General de ePURE, la asociación europea del etanol renovable. "El etanol renovable tiene un historial probado de reducción de emisiones y sostenibilidad, como confirma la Directiva de Energías Renovables. En lugar de excluirlo, debería potenciarse en interés de la Unión".

El recurso judicial se basa en varios argumentos, entre otros que el Parlamento Europeo y el Consejo cometieron un error manifiesto de apreciación al contradecir los datos científicos y técnicos disponibles al elaborar su política; y violaron el principio de proporcionalidad al promulgar de hecho prohibiciones del uso de biocombustibles basados en cultivos conformes con la RED.

El recurso de anulación de RefuelEU Aviation se presentó ante el Tribunal General de la Unión Europea el 24 de enero. El recurso fue presentado por miembros de ePURE, la asociación europea del etanol renovable, junto con Pannonia Bio Zrt.

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