Energía

El Gobierno saca pecho de los avances en la generación nuclear de fusión

  • El Ciemat y el Barcelona Supercomputer Center han participado en el nuevo récord
  • El Joint European Torus ha alcanzado 69 megajulios de energía durante 5 segundos
  • El Ministerio de Ciencia cree que demuestra el potencial de la energía de fusión para proporcionar energía segura y sostenible
El reactor experimental Iter

El Gobierno saca pecho de los avances en la energía nuclear de fusión. El Ministerio de Ciencia, encabezado por Diana Morant,ha reinvindicado el papel de colaboración del Ciemat y del Barcelona Supercomputer Center para el nuevo récord de generación con energía de fusión que ha logrado el Joint European Torus (JET), uno de los dispositivos de fusión más grande y potente del mundo.

Según el Ministerio de Ciencia, el JET alcanzó 69 megajulios de energía de fusión durante 5 segundos con tan sólo 0,2 miligramos de combustible el pasado día 3 de octubre de 2023 durante un experimento con deuterio y tritio. Esto supone un incremento de 10 megajulios respecto a su récord anterior, alcanzado en 2021.

"Los resultados del experimento, suponen la demostración más clara en las últimas décadas del potencial de la energía de fusión para proporcionar una energía segura y sostenible con bajas emisiones de carbono", indica el Ministerio.

Para el director general del ITER, Pietro Barabaschi, "A lo largo de su ciclo de vida, JET ha sido de gran ayuda como precursor del ITER: en las pruebas de nuevos materiales, en el desarrollo de nuevos componentes innovadores y en la realización y estudio singular de la fusión deuterio-tritio. Los resultados obtenidos aquí tendrán un impacto directo y positivo en ITER, validando el camino a seguir y permitiéndonos avanzar más rápido hacia nuestros objetivos de desempeño".

Por su parte, el director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Carlos Hidalgo, ha señalado que JET ha demostrado su capacidad para generar energía de fusión de forma fiable y, muy importante, la reproducibilidad de los escenarios de operación de la fusión por confinamiento magnético. El sueño de reproducir en un laboratorio la energía que mantiene vivo el universo es ya una realidad. Ahora nos enfrentamos al gran reto de obtener energía de fusión para la sociedad.

Una vez más, la JET ha servido para acelerar la energía de fusión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud