
Sonatrach, el principal suministrador de gas a España, se prepara para lanzar un ambicioso plan de crecimiento. La compañía prevé incrementar su inversión un 25% hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares para reforzar su capacidad de exploración y producción de hidrocarburos para el periodo 2024-2028, donde mantiene importantes alianzas tanto con Repsol como con Cepsa.
El anuncio fue realizado por el director general de Sonatrach, Rachid Hachichi, durante la conmemoración del 60 aniversario de la creación de la empresa.
Hachichi destacó entre las prioridades de la compañía la modernización de sus instalaciones. Esto incluye equiparlas con las últimas tecnologías y renovar sus refinerías. Sonatrach también se propone seguir invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo, y fomentar la investigación científica.
Estos esfuerzos, según el director general, garantizarán que Sonatrach se mantenga a la vanguardia del sector de los hidrocarburos.
Hachichi subrayó que la descarbonización del sector energético es una de las principales prioridades, en línea con los esfuerzos mundiales de transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Destacó el compromiso de la empresa con la responsabilidad medioambiental y esbozó medidas clave destinadas a reducir las emisiones de carbono.
Una de las iniciativas destacadas será la reducción de la quema de gas (flaring) a menos del 1%, lo que demuestra la dedicación de Sonatrach a minimizar el impacto ambiental. Además, la empresa se ha fijado el objetivo de eliminar por completo la quema rutinaria para 2030.
El importante plan de inversiones refleja el compromiso de Sonatrach de modernizar y ampliar sus actividades en el sector de los hidrocarburos, contribuyendo así al desarrollo del sector energético argelino.
El anuncio del plan de inversión se produce mientras la compañía mantiene todavía abiertas las negociaciones de los precios del gas natural con Naturgy.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, se reunió con Hachichi en octubre del año pasado para discutir la asociación entre las dos empresas en el marco de los contratos de compraventa de gas.
A través de estos contratos, Sonatrach ha demostrado su papel esencial para garantizar el suministro de gas a España y a Europa en general, como proveedor seguro y fiable.
Sonatrach posee el 51% de las acciones de Medgaz junto a Medina Partnership, una sociedad propiedad a partes iguales de Naturgy y Black Rock. Medgaz se encarga de suministrar gas natural a través del gasoducto que une Béni-Saf con Almería en España.