
EDP Renováveis ha llegado a un acuerdo con China Three Gorges para la recompra de su participación del 49% en las carteras eólicas de EDPR en Portugal, Polonia e Italia por un precio total 570 millones de euros.
China Three Gorges había adquirido estas participaciones del 49% a EDPR entre 2016 y 2017.
Las carteras tienen una capacidad operativa bruta total de 970 MW (475 MW netos) de energía eólica, de los cuales hay en Portugal: 422 MW con Feed in Tariff en vigor, de media, hasta 2030; en Polonia: 418 MW bajo el régimen de Certificados Verdes en vigor, de media, hasta 2027; en Italia: 130 MW con Feed in Premium o CfD en vigor, de media, hasta 2033.
El precio total de la transacción implica un valor de empresa de 1.200 millones de euros a unio de 2023, con múltiplos implícitos de EV/MW de 1,2 millones de euros.
Esta operación, según explica la compañía, tiene un sólido fundamento estratégico, ya que EDPR poseerá el 100% de estos proyectos con una sólida trayectoria operativa, lo que le proporcionará liquidez inmediata, un sólido historial operativo, que proporcionará un flujo de caja inmediato y un aumento de los beneficios, simplificando la estructura de propiedad al tiempo que aumenta la flexibilidad para la gestión de la energía y desarrollo potencial de la hibridación y la repotenciación.
EDP y EDPR mantienen su trayectoria de crecimiento, en cumplimiento de los objetivos financieros establecidos en el Plan de Negocio 2023-2026.
Esta transacción está sujeta a la verificación de las condiciones regulatorias y otras habituales para una transacción de este tipo.