
Siemens se alía con El Corte Inglés para llevar sus soluciones tecnológicas al 45% de sus centros comerciales con el objetivo de reducir el consumo energético del grupo de distribución. Tras concluir una fase piloto en cuatro tiendas, en la que se logró reducir el consumo en sistemas de climatización en un 15% y más de un 6% del consumo energético total, el proyecto se ampliará a 20 tiendas. El objetivo de esta alianza es alcanzar más de un centenar de instalaciones, casi la mitad de sus centros en la Península Ibérica.
Gracias al Programa de Servicios Energy & Asset Performance, solución de análisis de datos en la nube para la detección automática de oportunidades de mejora de diferentes equipos, El Corte Inglés logrará una significativa reducción de los costes operativos en sus sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). La compañía tiene un consumo anual de energía eléctrica de 1.200.000 MWh, de los cuales el 45% proviene de los sistemas de climatización.
Siemens, a través de su división Smart Infrastructure, ha implementado una solución de gestión energética, y que incluye conexión segura desde los diferentes sistemas de control (BMSs) de cada uno de sus centros, analítica en la nube para la detección de oportunidades de mejora que son evaluados por nuestros especialistas y acciones en remoto para la corrección e implantación de las mejoras acordadas.
La solución se basa en la digitalización y en el análisis completo de datos de los activos instalados y del rendimiento del edificio, como el consumo de energía o las emisiones de CO2, entre otros. Este servicio ayuda a mejorar la eficiencia, reducir el riesgo de tiempos de inactividad, optimizar los costes y brindar un entorno productivo y sostenible.
Además, el modelo de negocio ofrecido por Siemens permite una implementación temprana de los cambios operativos relevantes. Esta aproximación permite a El Corte Inglés maximizar el retorno de la inversión.