
Acciona Energía firma un préstamo por hasta 100 millones de dólares (92 millones de euros) para financiar la construcción de su primer parque fotovoltaico en República Dominicana, Cotoperí Solar I, II, III, que será el mayor parque de este tipo en Centroamérica y el Caribe.
Este proyecto energético, que ya está en construcción, se ubicará en Guaymate, La Romana, y contará con una capacidad total instalada de 162,6 megavatios pico (MWp), repartidos en tres instalaciones de generación de energía fotovoltaica de 54,20 MWp cada una.
La empresa española Acciona Energía es el accionista mayoritaria del proyecto, con un 51%. El 49% restante lo ostenta Cotosolar Holding, que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, a Grupo Pais y a otros inversionistas minoritarios.
Cotoperí Solar I obtuvo la concesión definitiva por parte de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana (CNE) en mayo pasado, mientras que Cotoperí Solar II y III obtuvieron lo propio en julio siguiente. En 2020, la CNE había otorgado la llamada Concesión Provisional al holding español F&S Solar Assets para el desarrollo del proyecto Cotoperí I, II y III, de 54,20 MWp de capacidad cada uno.
Acciona Energía contaba a cierre del mes de septiembre con una capacidad total instalada de 12.900 MW, frente a los 11.800 MW que tenía al comienzo del ejercicio. La capacidad consolidada del grupo se sitúa en 11.600 MW, respecto a 9.900 MW a cierre de 2022, lo que supone un incremento de 1.673 MW. A finales de septiembre de 2023, la capacidad en construcción alcanzó los 1.598 MW, destacando 540 MW en Australia (MacIntyre), 520 MW de generación solar fotovoltaica en Estados Unidos y 280 MW del proyecto eólico Forty Mile en Canadá.