Energía

Mirova aporta 140 millones a Hyperion Renewables para crecer

  • La compañía aspira a desarrollar 3.400 MW y cuenta con 370 MW ya conectados
Una planta de Hyperion en Portugal

Mirova, filial del banco francés Natixis, ha decidido inyectar 140 millones en Hyperion Renewables, una empresa portuguesa líder en el desarrollo de energías renovables con actividades también en España y una presencia creciente en Europa, para impulsar su crecimiento.

Hyperion se fundó en 2006 y, desde entonces, ha registrado un historial de desarrollo de más de 50 proyectos solares a gran escala por un total de más de 640 MW que han alcanzado la fase Ready-to-Build (RtB), con más de 370 MW conectados a la red, de los cuales 270 MW en Portugal. Esto representa cerca del 20% de toda la capacidad solar a escala comercial instalada en Portugal a finales de 2022.

La inversión de Mirova, a través de Mirova Energy Transition 5 (MET5), apoyará la decisión estratégica de Hyperion de continuar su crecimiento orgánico y la transición para convertirse en un Productor Independiente de Energía.

La inyección de capital impulsará el despliegue inicial de 3,4 GW que Hyperion tiene actualmente en cartera, consistentes en proyectos fotovoltaicos (FV), eólicos, de almacenamiento y de hidrógeno verde, principalmente en Portugal.

Hyperion es uno de los principales proveedores de servicios de energías renovables en Portugal, con más de 600 MW de activos bajo gestión, lo que ha llevado a la empresa a establecer una sólida estructura organizativa para hacer frente a la evolución del sector prevista para los próximos años, manteniendo al mismo tiempo un fuerte enfoque ESG.

Hyperion y Mirova han estado colaborando desde 2018, cuando la francesa adquirió una participación del 90% de PV Vale de Moura, un proyecto solar de 28 MW ubicado en Évora (Portugal), desarrollado por Hyperion que retuvo el 10% del capital. Este proyecto pionero, operativo desde 2019, representó un hito importante para Hyperion, ya que fue el primer proyecto ibérico con un PPA (Power Purchase Agreement) pool a largo plazo de 10 años, firmado con AXPO, y un project finance con el Banco BPI. La participación de Hyperion en PV Vale de Moura y los servicios de gestión de activos permitieron a Hyperion y Mirova mantener una estrecha relación que consolidó la confianza y la alineación entre ambas partes, y que se verá reforzada con esta nueva colaboración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky