Energía

Canepa Green investment gana el arbitraje contra España por las renovables

  • El Ciadi todavía no ha fijado la cantidad de la indemnización
Una instalación fotovoltaica

España sigue acumulando derrotas en los arbitrajes internacionales por el recorte de las renovables. El Tribunal arbitral acaba de darle la razón a Canepa Green Investment al rechazar todas las objeciones jurisdiccionales de España, en unas circunstancias en las que algunos inversores en los últimos años (CSP Equity y Green Power) han perdido por motivos jurisdiccionales.

El Tribunal consideró que España asumió un compromiso muy específico en el RD 661/2007 con los inversores en en renovables y luego se apartó radicalmente.

Por el momento, el tribunal arbitral aún no ha decidido la cantidad con la que deberá ser indemnizada esta sociedad que es defendida por Allen & Overy y fue ya una de las últimas demandas en presentarse.

Por otro lado, España deberá pagar 15 millones a las empresas afectadas por la retirada retroactiva de las primas renovables. Esta vez, la compensación deberá ser abonada al grupo inversor que encabeza el alemán Mathias Kruck.

La denuncia del caso fue interpuesta en junio de 2015y, al igual que ha ocurrido con decenas de procesos similares, ha sido tramitada en el Banco Mundial por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) relativas a Inversiones, en base a los compromisos de derecho internacional que ha adquirido España como país firmante del Tratado de la Carta de la Energía.

El tribunal ha estado presidido por el prestigioso jurista británico Vaughan Lowe, que ha contado con la representación jurídica del bufete español Gómez-Acebo & Pombo y del despacho francés King & Spalding. La resolución del proceso se produjo el pasado 6 de octubre, cuando se comunicó la decisión a ambas partes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky