Energía

El Canal de Panamá restringe el tráfico de buques desde hoy por la sequía

  • Sólo podrán transitar 31 barcos diariamente

El Canal de Panamá restringirá a partir de hoy a 31 buques el tránsito por esta vía transoceánica para poder ahorrar agua. La fuerte sequía que está afectando al país ha forzado a la Autoridad del Canal a llevar a cabo un paquete de medidas que permitan reducir drásticamente el consumo de agua para sus operaciones.

Desde hoy, el promedio de tránsitos por el Canal se ajustará a 31 buques por día: nueve por la esclusa neopanamax y 22 por la panamax, por lo que la Autoridad del Canal ya recomendó en septiembre a los grandes armadores mundiales que llevasen a cabo reservas para asegurarse el tránsito.

El Canal ha tomado también como medida implementar el llenado cruzado en las esclusas panamax. Esta maniobra consiste en reutilizar el agua de una vía de la esclusa para ser empleada en la otra, ahorrando el consumo promedio equivalente a cinco esclusajes diarios.

Además, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, el Canal llevará a cabo esclusajes simultáneos en los que dos barcos transiten al mismo tiempo, ocupando una misma cámara.

La reducción del tráfico en el Canal de Panamá supone un  incremento de los costes en el comercio mundial y afecta, especialmente, al tránsito de buques metaneros. La sequía ya ha provocado en el pasado atasco de buques en la zona y afecta además a los ingresos que percibe el país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud