Energía

Redeia reduce un 3% sus ganancias y acelera las inversiones en la red eléctrica nacional

  • El consejo de administración aprueba un dividendo a cuenta de 0,27 euros por acción
Sede de Redeia.
Madridicon-related

Redeia ha recortado un 2,9% su beneficio neto en los nueve primeros meses de 2023, hasta 535,3 millones de euros, por el efecto de la venta de Reintel en junio de 2022.

En el área de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales, el resultado neto se ha situado en los 425,2 millones, 8,6 millones menos. En la parte de transmisión eléctrica internacional, las ganancias han aumentado un 17% gracias a los impulsos de la filial brasileña Argoy chilena TEN. Por último, en la actividad de telecomunicaciones el resultado ha caído un 35%, debido al resultado de las actividades satelitales y al mayor peso de los intereses minoritarios en las actividades relacionadas con la fibra óptica.

Redeia ha incrementado un 2,8% sus ingresos en los nueve primeros meses del año, hasta 1.597,8 millones, por el impulso de los negocios de diversificación. Las operaciones internacionales de transporte de electricidad y la evolución del negocio de telecomunicaciones compensaron el descenso de los ingresos regulados en España.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 1.183,1 millones, ligeramente por encima del obtenido en 2022 (+0,1%). El impulso principal se ha registrado en la actividad de transmisión eléctrica internacional.

En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de septiembre en 4.970,6 millones, un 7,3% superior a la registrada en el cierre del año anterior, principalmente por la devolución de los excesos de tarifa cobrados en ejercicios anteriores.

El consejo de administración de Redeia ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, cifra similar a la distribuida el año pasado.

'Acelerón' de las inversiones

Las inversiones de Redeia han superado los 621 millones, un 28,2% más que el mismo periodo del año anterior. Destacan los esfuerzos de Red Eléctrica, su filial encargada de la operación y el transporte de electricidad en España. El operador ha destinado 512,9 millones, un 88,4% más, avanzando en el cumplimiento de la previsión anunciada en febrero de cerrar el año con un volumen de inversión superior a los 700 millones de euros, cercano a sus máximos históricos. "Este impulso al plan de inversiones ha sido especialmente significativo en el último trimestre, multiplicando las mismas 2,3 veces respecto a las llevadas a cabo en el mismo periodo de 2022", ha detallado el grupo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky