
El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, ha hecho hoy un llamamiento a la industria del petróleo y el gas para que se unan en torno a unos objetivos ambiciosos de descarbonización como parte de la Agenda de Acción para acelerar la transición energética y mantener el objetivo de 1,5C dentro de sus posibilidades.
En su intervención al comienzo de la Abu Dhabi International Petroleum Exhibition & Conference (ADIPEC) 2023, uno de los mayores encuentros de la industria petrolera, reiteró el llamamiento para que la industria "dé un paso al frente, se alinee en torno a la meta de cero emisiones netas antes de 2050, elimine las emisiones de metano y suprima la quema en antorcha habitual antes de 2030".
En esta edición de Adipec, que tiene como lema "Descarbonizar. Rápidamente. Juntos", Al Jaber, uno de los principales ejecutivos de Mubadala (principal accionista de Cepsa), celebró los recientes avances y las medidas adoptadas por más de 20 empresas petroleras y gasistas, que han "respondido positivamente a la llamada" para dar los pasos necesarios, pero factibles, con el fin de reducir las emisiones derivadas de la producción de energía.
El presidente de la COP añadió que "esta industria puede y debe ayudar a impulsar las soluciones. Durante demasiado tiempo, esta actividad se ha considerado parte del problema, que no está haciendo lo suficiente y, en algunos casos, incluso bloqueando el progreso. Esta es su oportunidad de demostrar al mundo que, de hecho, son el centro de la solución".