Energía

Grenergy recorta sus beneficios a la mitad tras la puesta en marcha de nuevos proyectos

  • En el primer semestre más que duplica sus ventas y aumenta un 63% su deuda neta
  • Acumula contratos de compra venta de energía por 2.000 millones
Madridicon-related

Grenergy registra un beneficio neto de 4 millones de euros en el primer semestre del año, un 54% menos que en el mismo periodo del año anterior, por el gasto financiero derivado de la entrada en operación de nuevas plantas renovables, así como a la correspondiente amortización contable.

En este periodo, la compañía incrementó sus ventas un 110%, desde los 107,4 millones hasta los 225,8 millones. Mientras, el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 8% interanual hasta situarse en 21,7 millones.

Según la propia compañía, estas mejoras responden al incremento de las ventas de energía como resultado de la entrada en operación de nuevos proyectos, así como la venta de dos proyectos en Chile que suman 21,6 megavatios (MW).

Grenergy acumula PPAs (contratos de compra venta de energía a largo plazo) por valor de 2.000 millones de euros para activos ubicados en España, Chile o Colombia entre los que se encuentran Gran Teno o Escuderos para clientes de talla mundial como Galp o Celsia. Además, dispone de 1,5 GW adicionales en negociación en sus tres mercados.

La cartera de la empresa ha cerrado el periodo con 15,7 GW en fotovoltaica y 10,7 GWh en almacenamiento, gracias al avance de los proyectos en sus distintas geografías, destacando la aportación de países como México, Italia, Alemania o Polonia.

Su deuda neta a cierre de junio se situó en 553,9 millones, lo que supone un incremento del 63% con respecto al cierre de 2022.

Proyecto Valkyria

Durante este semestre, también logró con éxito el primer hito del proyecto Valkyria al completar la venta completa del parque de Belinchón de 150 MW, situado en Cuenca. Grenergy espera que esta transacción tenga un impacto positivo en los resultados financieros del segundo semestre, generando ingresos netos de deuda por un total de 83 millones de euros.

Al mismo tiempo, la empresa sigue avanzando en la consecución de los próximos objetivos de Valkyria, que incluyen sus instalaciones fotovoltaicas en Tabernas (250 MW), Ayora (172 MW), José Cabrera (50 MW) y Clara Campoamor (259 MW), todas ubicadas en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky