
España quiere desempeñar un papel clave en la importación de hidrógeno verde a las grandes regiones industriales de Europa. "Por eso en aras, vamos a llevar a cabo un gran evento de presentación de nuestros planes, de nuestra infraestructura y del corredor de hidrógeno renovable H2Med en la Embajada española en Berlín el próximo 18 de octubre", anunció esta mañana el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.
Tal y como explicó Aizpiri, Alemania ha publicado su estrategia del hidrógeno con unas necesidades de entre 3 y 3,5 millones de toneladas de hidrógeno en 2030, de las cuales hasta un 70% está previsto que venga de la importación. "Y esto es una gran oportunidad para España", dijo.
Enagás ha presentado esta maña el proceso de Call For Interest no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, con el fin de dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las necesarias infraestructuras de transporte de hidrógeno renovable. Este proceso incorpora también una consulta pública para el amoniaco, el oxígeno y el CO2.
A partir del 22 de septiembre y hasta el 17 de noviembre estará disponible una plataforma digital en la web corporativa de Enagás para que los usuarios puedan aportar la información necesaria de cara a la identificación de oferta y demanda, y de las potenciales necesidades de infraestructuras. Además, los usuarios contarán con un servicio de soporte y atención para atender sus consultas.
Durante la presentación, el Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado "la magnífica acogida" de esta iniciativa, y ha informado de que "Enagás ha recibido más de 110 de cartas de apoyo de los principales actores y compañías líderes en el futuro mercado del hidrógeno renovable, que han manifestado su respaldo a H2Med, a la red troncal nacional de hidrógeno asociada y al proceso de manifestación de interés".
En concreto —ha apuntado Arturo Gonzalo—, "se ha recibido el apoyo del 90% de las empresas productoras, distribuidoras, asociaciones y centros de investigación vinculados con el sector del hidrógeno, y también de empresas que representan más del 95% del consumo actual de hidrógeno de España".
El Consejero Delegado de Enagás ha explicado que el proceso de Call For Interest "va a proporcionar un mapa aún más claro de la futura red de hidrógeno de España como parte de la futura red de hidrógeno de Europa", en la que —ha recordado— "ya están trabajando también los países de nuestro entorno".