Energía

China provoca una bajada del 25% en los paneles solares

  • Pone en jaque el intento de crear una industria locan en Europa y EEUU

Los grandes productores de modulos fotovoltaicos chinos están dispuestos a dar la batalla para no perder su cuota de mercado frente a los intentos tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos por contar con capacidad de producción propia en sus respectivos territorios.

Según recoge un informe de Goldman Sachs, al que ha tenido acceso elEconomista.es, el importante exceso de oferta de módulos de las empresas chinas ha provocado que los precios hayan caído significativamente (hasta 15 centavos de dólar). De hecho, este nivel de precios supone el más bajo alcanzado históricamente y las previsiones de los analistas indican que no se esperan subidas porque los fabricantes Tier 1 (los principales) están decididos a mantenerse en este rango y los que se encuentran más atrás no logran incrementarlos por la enorme cantidad de producto que llega a Europa.

Esta situación permite, por un lado, reducir el coste del proceso de descarbonización por la crisis de Ucrania pero, por contra, dificulta la viabilidad de las nuevas plantas que se quieren instalar en Europa con una capacidad de producción de hasta 30 GW en los próximos años.

Este mes, se espera que Alemania debata medidas de apoyo para construir una industria local para la energía solar, lo que puede aliviar las presiones actuales del mercado, un extremo que sería positivo para fabricantes como Meyer Burger, que cuentan con planes de desarrollo de instalaciones tanto en Alemania como en España, pero Goldman Sachs advierte que un apoyo inadecuado probablemente haría que el capital pasara de asignarse de Europa a Estados Unidos.

Según Solarpower Europe, doce estados miembros de la UE han presentado sus Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) revisados desde junio. Los planes actualizados añaden 90 GW nuevos de ambición solar de la UE, lo que eleva el objetivo total, por ahora, a 425 GW de energía solar para 2030.

Los nuevos objetivos aumentan así en promedio un 63%. Lituania aumentó un 500%. Finlandia, Portugal, Eslovenia y Suecia duplican con creces sus objetivos anteriores, y España ha incrementado su objetivo en un 94%.

Teniendo en cuenta los objetivos más recientes disponibles, cuatro países de la UE ya han alcanzado su meta para 2030. Es muy probable que 19 países alcancen su objetivo en los próximos cinco años y otros cuatro probablemente lo harán entre 2027 y 2030, según espera la patronal europea.

Según Goldman Sachs, los precios de los PPA (contratos a largo plazo) se han estado ajustando para reflejar los mayores costes de equipo -principalmente en eólica- y de financiamiento.

La TIR del proyecto para la industria terrestre parece superar con creces el 8%, después de impuestos. La mayoría de los desarrolladores también señala que los permisos en Europa se han agilizado y esto lleva a que la situación sea particularmente atractiva en solar, donde el coste de los módulos ha caído un 25%. Los permisos más rápidos (alrededor de 5 años, frente a 10 años históricamente) y el proceso de electrificación en curso pueden suponer una aceleración para la inversión en redes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud