Energía

La demanda de GNL en España aumenta un 40% en 2022

  • España se convierte en el cuarto país europeo y en el séptimo a nivel global que más GNL importó en 2022
Planta regasificadora. eE

En 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania intensificó la volatilidad de los precios y confirmó el papel del GNL como garantía de la seguridad de suministro. El último informe anual elaborado por el Grupo Internacional de Importadores de GNL (GIIGNL) indica que las importaciones mundiales de gas licuado alcanzaron los 389,2 millones de toneladas (MT), un 4,5% más respecto al año anterior, impulsado por una mayor demanda de GNL en Europa para reemplazar los suministros de gasoductos de Rusia. En total, 45 mercados importaron volúmenes de GNL de 20 países exportadores.

Aunque Asia sigue siendo la mayor región importadora con una cuota de mercado del 64,7% a nivel mundial, las importaciones de GNL en la región cayeron un 7,6% en 2022 por primera vez desde 2015, lo que supone 20,6 MT importadas menos que el año anterior, debido a los altos precios spot, la destrucción de la demanda de gas natural en centros clave y la sustitución de gas por carbón. La mayor caída fue la de China, cuyas importaciones se desplomaron un 20% (-16 MT). Japón experimentó una bajada de -2.2 MT (-3%), ya que el mantenimiento de la generación nuclear contuvo la necesidad de importar GNL adicional. India, Pakistán y Bangladesh también sufrieron descensos significativos en sus importaciones.

En Corea del Sur las importaciones de GNL subieron 0,3 MT (+0,6%) ya que la demanda de gas natural en el sector residencial se mantuvo muy elevada. Taiwán incrementó las importaciones en 0,5 MT debido a las políticas de desaparición de la nuclear y de reducción del uso de carbón. Otros países de Asia que aumentaron sus importaciones de GNL fueron Tailandia (+1.7 MT), Malasia (+0.7 MT) e Indonesia (+0.03 MT).

En Europa, la decisión de reducir la exposición al gas ruso obligó a los países del viejo continente a aumentar las importaciones de GNL, que subieron un 60% en 2022 con 119,7 MT importadas, lo que supuso 44,7 MT más en comparación con el año anterior. Francia (+12,4 MT o +101%), Reino Unido (+7,8 MT o +71%), Países Bajos (+6,3 MT o +111%), España (+5,5 MT o +40%) y Bélgica (+4,7 MT o +141%) registraron los mayores incrementos. Los volúmenes adicionales de GNL fueron cruciales para garantizar la seguridad energética en la región, que se vieron respaldados por el desarrollo acelerado de la infraestructura de GNL en el noroeste de Europa. La fuerte demanda en Europa llevó los precios al contado del GNL a niveles históricos, lo que provocó un cambio en los patrones comerciales, atrayendo cargamentos de GNL fuera de Asia.

Las importaciones en la región de América cayeron un -39,6% (-7,1 MT), alcanzando 10,9 millones de toneladas en 2022. Las razones del descenso fueron la disponibilidad de la generación hidroeléctrica en Brasil, el aumento de la producción nacional de gas natural en Argentina y la menor dependencia de México en las importaciones de GNL. Por el contrario, cinco países de la región americana -Colombia, El Salvador, Jamaica, Panamá y EEUU- aumentaron sus importaciones. El Salvador importó por primera vez 0,27 MT a través de la terminal flotante de Acajutla.

En Oriente Medio, las importaciones de GNL bajaron ligeramente en comparación con 2021 (-0,03 MT o -0,4%). El crecimiento de las importaciones de GNL en Kuwait (+0,6 MT o +11,4%) se vio respaldado por la puesta en marcha de la segunda fase de la terminal de GNL de Zour. Jordania, por su parte, reanudó la importación de GNL en junio de 2022 por primera vez desde octubre de 2020, con 0,07 MT importadas.

EEUU sigue liderando

Estados Unidos comercializó la mayor parte de los nuevos volúmenes de suministro de GNL en 2022 (+8,4 MT) por tercer año consecutivo gracias a la puesta en marcha del tren 6 de Sabine Pass y de la planta Calcasieu Pass. Sin embargo, el mantenimiento de algunas plantas de licuefacción y la interrupción en la producción en Freeport, llevaron a que el suministro de GNL proveniente de esta región fuera inferior al esperado. Otros nuevos proyectos de licuefacción que entraron en funcionamiento en 2022 fueron Portovaya LNG en Rusia y Coral South FLNG en Mozambique.

Las mayores caídas en las exportaciones de GNL las registró Nigeria (-2,2 TM) debido a problemas de seguridad y grandes inundaciones que llevaron a la declaración de fuerza mayor y cancelación de algunos cargamentos de GNL. Argelia registró una disminución del 15% (-1,7 MT) debido a una mayor demanda interna de gas y exportaciones de gas por gasoducto, seguida de Brunei (-0,8 MT) que experimentó una disminución en la materia prima.

La Cuenca del Pacífico sigue siendo la mayor fuente de suministro de GNL al mercado mundial con 147,9 MT (38% cuota de mercado), seguida por la Cuenca Atlántica con 145,7 MT (37% cuota de mercado) y Oriente Medio con 95,6 MT (25% cuota de mercado). A medida que la producción y las exportaciones de EEUU aumentan, la brecha de suministro entre la Cuenca Pacífica y la Atlántica se ha reducido de 8,6 TM en 2021 a 2 TM en 2022.

Qatar y Australia siguen siendo los principales países exportadores con 79 MT y 78,5 MT respectivamente. EEUU ocupó el tercer lugar, suministrando 75,4 MT de GNL. Es probable que se convierta en el mayor exportador de GNL en 2023. Rusia ocupó el cuarto lugar con 32 MT, seguida de Malasia con 27,6 MT. Qatar, Australia y EEUU juntos representaron casi el 60% del suministro mundial de GNL.

En 2022, las transacciones al contado y de corto plazo alcanzaron las 135 MT (-1,5 MT o -1,1%) en comparación con el año anterior. Este volumen representó el 35% del comercio total. Europa dependió de las importaciones de GNL al contado y a corto plazo para ayudar a reemplazar el gas de los gasoductos rusos. EEUU sigue siendo el principal exportador de GNL al contado y a corto plazo con una participación del 34% en los volúmenes globales. Australia mantuvo su segunda posición por tercer año consecutivo con una participación de mercado del 15% en 2022. Tras el reinicio de las exportaciones de Hammerfest LNG, Noruega aumentó las ventas al contado y a corto plazo de 0,2 MT a 2 MT en comparación con el año anterior.

Respecto a las recargas de GNL, éstas representaron un total de 4,1 MT en 2022 en comparación con los 3,5 MT registrados en 2021. El pasado año, 15 países recargaron GNL y 26 mercados recibieron volúmenes reexportados. España fue el país que más operaciones de recarga realizó (1,4 MT), seguido de Indonesia (0,7 MT) y China (0,5 MT). Asia fue el principal destino de los volúmenes recargados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud