
Navantia Seanergies y Windar finman su mayor contrato de eólica marina. Fabricarán 77 cimentaciones para la multinacional danesa Ørsted y el grupo energético polaco PGE, que se destinarán a Baltica 2, un parque eólico marino de 1.500 MW situado en la parte polaca del Mar Báltico.
Se trata del tercer pedido para Navantia Seanergies-Windar de este tipo de subestructuras, el producto más demandado actualmente en el mercado de cimentaciones de eólica marina, y el de mayor volumen hasta la fecha. El acuerdo supone la consolidación de los fabricantes españoles como suministradores globales y socios de referencia para los principales desarrolladores mundiales.
El contrato supondrá 1,5 millones de horas de trabajo durante aproximadamente dos años. Dará comienzo durante los meses de verano de 2024, generando alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar e industria colaboradora en la fábrica ubicada en Fene (A Coruña). Los monopiles, cuatro de ellos destinados a la subestación y el resto a aerogeneradores, tendrán 110 metros de longitud máxima, un peso por encima de las 2.000 toneladas y contarán con un diámetro de más de 11 metros.
Cuando se ponga en marcha en 2027, el parque en el que se instalarán los monopiles contará con una capacidad de generación de 1,5 gigavatios.