Energía

Endesa arrebata a Naturgy el suministro eléctrico del Puerto de Valencia

  • El contrato por 4 años está valorado en 62,9 millones de euros
Una de las terminales del Puerto de Valencia.
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Endesa se ha hecho con el contrato para suministrar el mayor puerto de España por tráfico de contenedores, el de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado las nuevas tarifas, que precisamente entrarán en vigor por ese nuevo contrato que contempla una vigencia de hasta cuatro años.

Según explicó el director general del puerto, Francesc Sánchez, el acuerdo contempla un importe máximo de 62,9 millones de euros. De esa forma, Endesa será el encargado del suministro tanto de las oficinas e instalaciones de la propia Autoridad Portuaria de Valencia como de los concesionarios que operan en los muelles y los terrenos del propio puerto, y los de Sagunto y Gandía, que también dependen de Valencia, además del faro de Cullera.

El consumo del organismo portuario alcanzó los 89,25 GWh en el año 2021, aunque en los últimos años está incrementándose debido al impulso a la electrificación, con medidas como las de aumentar los equipos que utilizan electricidad o incluso enchufar los barcos mientras están amarrados para no utilizar el combustible fósil de los motores.

El anterior contrato de la Autoridad Portuaria de Valencia había estado en manos de Naturgy. Según Sánchez, las buenas condiciones fijadas en él habían permitido reducir el impacto de la subida de la factura eléctrica, algo que sin embargo se ha reflejado a la hora de renovar el suministro. De hecho, las nuevas tarifas aprobadas suponen un incremento de los precios del 35%.

El factor del autoconsumo

Con todo, la Autoridad Portuaria de Valencia también espera atenuar los precios con la entrada en funcionamiento de sus plantas de energía solar fotovoltaica paulatinamente. El puerto también está realizando inversiones para duplicar la capacidad de su red eléctrica para poder afrontar tanto la electrificación de las terminales como el incremento del consumo por el aumento de los trenes.

La Autoridad Portuaria está destinando 130 millones de euros en acciones de sostenibilidad para cumplir con el objetivo estratégico en 2030 de cero emisiones que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y favorecerá la autonomía energética. A estos proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas como la ubicación de aerogeneradores en el Puerto de Valencia y la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica.

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