Energía

La compañía danesa CIP y Enagás Renovable se alían para invertir más de 1.800 millones para producir hidrógeno verde en Teruel

  • En una primera fase, la inversión será de 714 millones de euros
  • Se contará con cuatro parques eólicos y nueve módulos de parques fotovoltaicos para disponer de energía con el fin de alimentar la planta de hidrógeno verde
  • También se producirá oxígeno, que se emplea en el tratamiento de aguas o en sectores como el metal
Imagen de archivo de instalaciones de Copenhagen Insfraestructure Partners.
Zaragozaicon-related

La compañía danesa Copenhagen Insfraestructure Partners (CIP), junto con otros socios como Enagás, pondrá en marcha una planta de producción de hidrógeno verde en Andorra, en Teruel, con una inversión de 1.847 millones de euros y la generación de 1.024 empleos durante su fase de construcción. En operación, serán 396 puestos de trabajo.

Este proyecto, denominado Catalina, comprende tanto la construcción como explotación de esta planta en esta localidad turolense, un centro de innovación para la investigación y desarrollo de la tecnología de electrólisis y otro centro, pero de formación, para la operación de plantas de energías renovables y para la producción de hidrógeno verde.

La iniciativa se ha declarado de interés autonómico y de interés general en Consejo de Gobierno para reducir los plazos de tramitación y ejecución, estando previsto que se lleve a cabo como Plan de Interés General de Aragón (PIGA). La previsión es que en marzo de 2025 se empiece a construir la planta de hidrógeno, que estaría operativa en el horizonte de 2027.

En la planta de contempla la combinación de tecnología de electrólisis del hidrógeno y la generación de energía fotovoltaica y eólica. De este modo, contará con la propia planta de hidrógeno renovable en el Parque Empresarial de Andorra (PEAN) con una potencia instalada de 500 MW, escalable en las sucesivas fases hasta los 2 GW.

En este caso, la inversión inicial será de 714 millones de euros, fase en la que se contará con una capacidad productiva mediante electrólisis de alrededor de 84.000 toneladas al año de hidrógeno verde. El objetivo es aumentar hasta las 336.000 toneladas anuales a partir de 2030 con una potencia de 2.000 MW y la inversión adicional.

El proyecto comprende además cuatro parques eólicos y nueve módulos de parques fotovoltaicos con una producción de energía estimada de 2.906.040 MWh anuales para alimentar la planta de hidrógeno a la que estarán conectados por una subestación eléctrica. Estas instalaciones se localizarán en Andorra, Alcañiz, Alcorisa, Ariño, Calanda, Foz Calanda, Los Olmos, Crivillén, Mata de los Olmos y Cañizar del Olivar. La potencia será de 1,1 GW.

Según se explica en el proyecto, el 100% de la electricidad producida será así consumida en Aragón, lo que redundará en la industrialización de la zona, aparte de permitir el suministro total de hidrógeno verde en la comunidad aragonesa a un precio competitivo y con destino principalmente la industria. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, también se espera que se impulsen las tecnologías de hidrógeno y la innovación empresarial para que su uso sea una alternativa económicamente viable para sectores como la movilidad.

Con Catalina, se producirá a su vez un alto volumen de oxígeno a raíz del proceso de electrólisis que podrá ser suministrado a un gran número de industrias y proyectos que precisen grandes cantidades de este componente como la industria del metal o la producción de plástico, ácido nítrico y fertilizantes o el tratamiento de aguas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud