Energía

La burbuja de las renovables explota tras hundirse los precios un 25%

  • Los proyectos pasan de venderse a más de 200.000 euros el MW a 150.000

El precio de los desarrollos de energías renovables cae con fuerza en España. Según fuentes financieras consultadas por este diario, los proyectos con autorizaciones para la construcción (Ready to build) han pasado de venderse a más de 200.000 euros el MW a cerca de 150.000 euros, lo que supone un retroceso del 25% en tres meses y la tendencia a la baja se mantiene para el segundo trimestre de este año.

La fuerte caída de estos índices se debe a la revisión de las curvas de precios que han llevado a cabo algunas de las principales consultoras, lo que ha afectado a los modelos financieros que manejan los fondos -principales inversores- para calcular sus rentabilidades.

Estas variaciones suponen que las previsiones de ingresos que se manejaban para los primeros años de vida de las futuras plantas se han recortado notablemente por la fuerte bajada del mercado mayorista de la electricidad y del gas.

Este giro del mercado ha provocado que un buen número de las operaciones que se estaban negociando se hayan tenido que revisar o incluso se hayan parado para ajustar las expectativas tanto de los vendedores como de los compradores. No obstante, fuentes financieras consultadas indican que las operaciones se siguen cerrando porque todavía se encuentran en niveles elevados de precios y porque existe una necesidad por parte de los promotores de buscar inversores con capacidad financiera suficiente para poder desarrollarlos y no perder los avales y el dinero invertido en los mismos.

La coyuntura actual además anima a que se produzca una oleada de ventas de proyectos.

El incremento del número de 'curtailments' que se ha registrado en nuestro país supone que una parte de la energía generada por las renovables acaba perdiéndose por problemas en las redes. Un informe de Aurora Research indicó que esta cantidad se ha multiplicado por diez al pasar de 67 GWh a 715 GWh en 2022, lo que supuesto un desembolso adicional para los consumidores de más de 1.100 millones de euros.

Asimismo, otro los factores que está provocando el pinchazo de esta burbuja se sitúa en la creciente presencia de un mayor número de energías renovables en el mix de español -se espera que este año puedan llegar a suponer el 55% de la generación eléctrica-, lo que está provocando un aumento del número de horas en las que el mercado mayorista de la electricidad está volviendo a registrar precios casi cero y en algunos casos cerca de negativos.

El Ministerio de Transición Ecológica avanza además con fuerza en los permisos para la construcción de 60.000 MW de renovables.

El Gobierno está preparando un Real Decreto en el que puede prorrogar seis meses los plazos para conseguir las licencias definitivas que tenían que conseguirse este próximo 25 de julio.

Este nuevo hito -dos días después de las elecciones generales- parece que no podrá superarse ni con la unidad especial que creo el Ministerio. Los promotores de renovables tienen que aceptar las adaptaciones de los proyectos de las Declaraciones de Impacto Ambiental y someterlas, de nuevo, a información pública en un proceso que se puede dilatar entre 3 y 4 meses, es decir, un tiempo insuficiente si el Gobierno no prorroga el hito -y por ende los plazos de construcción- otros seis meses.

Otro de los factores que complican la situación es la constante pérdida de demanda eléctrica en España. La caída existente muestra un lento avance de la electrificación de la economía que abre importantes dudas sobre la capacidad para absorber la producción de esos 60.000 MW más de renovables sin interconexiones suficientes ni avances en almacenamiento.

Para colmo de complicaciones, el aumento de los tipos de interés dificulta también el acceso a la financiación de los pequeños promotores y puede suponer una menor rentabilidad de las inversiones.

Según un informe elaborado por Intermoney sobre la operación de venta de Enerfin, uno de los procesos estrella que hay en el mercado ahora mismo, las últimas transacciones de proyectos operativos llevadas a cabo valoran de media en 1,22 millones de euros el MW.

Las cifras van desde los 1,54 millones de euros pagados por los 422 MW eólicos por Naturgy sobre los parques eólicos de Ardian hasta los 0,86 millones que ha pagado Pontegadea a Repsol por 127 MW solares. Si se valoraran los 1.552 MW que Enerfin tiene en operación al precio medio supondría una venta de 1.893 millones mientras que Elecnor vale ahora mismo unos 1.000 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud