Energía

El innovador reto de varios hoteles de Barcelona para combatir la sequía: duchas de cuatro minutos

Foto: iStock

Aunque se avecinan lluvias importantes en los próximos días en Cataluña, desde Barcelona llevan tiempo concienciándose de la sequía que lleva meses presente en nuestro país. Por eso algunos hoteles han impulsado una medida que les servirá para ahorrar la máxima cantidad de agua posible.

Son varios hoteles (Yurbban Passage, Trafalgar y Ramblas Boutique) los que han dado a conocer esta curiosa práctica, con las instalación de relojes de arena en las duchas con el objetivo de reducir a 4 minutos el tiempo de agua y el consumo. "4 minutes shower challenge", se lee en uno de los letreros.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la media de tiempo de una ducha diaria es de 10 minutos, lo que supone un gasto de 200 litros de agua. De ahí que sugiere reducir este tiempo a la mitad. En realidad, se recomiendan duchas que duren menos de 5 minutos, aunque solo uno de cada diez españoles cumple con esta norma. 

Y este es el objetivo: que los clientes de los hoteles no se den duchas interminables y no se desperdicie este bien escaso. Y es que se calcula que de media los turistas multiplican por 5 el consumo de agua frente al doméstico. "Con un gesto tan pequeño y esta medida tan fácil imaginaos la cantidad de litros que podemos ahorrar en cada una de las duchas", cuenta Norma Galofré, directora de operaciones de Yurbban Passage a Antena 3 Noticias.

Existen otros alojamientos que desde hace tiempo llevan adoptando medidas sostenibles, como por ejemplo colocar filtros en los grifos para reducir el caudal de agua. También hay otros que cuentan con unos depósitos que filtran el agua y después se reutiliza para las cisternas de los propios lavabos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky