Energía

Repsol, Cepsa y BP se libran de pagar 4 millones más de multa a la CNMC

  • La Audiencia Nacional ordenó recalcular la sanción impuesta en 2015
  • El organismo aplica un principio que deja las multas como estaban
Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Repsol, Cepsa y BP se librarán de pagar un incremento de 4 millones de euros en un multa de Competencia del año 2015 porque la CNMC aplicará el principio de prohibición de 'reformatio in peius', es decir, sólo podrá cobrarse la resolución original al tratarse de una cantidad menor.

Las tres petroleras tendrían que haber afrontado un aumento del 37% de la sanción de 12 millones que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia les impuso por incumplir parte de las obligaciones impuestas en 2009 tras haber fijado indirectamente el precio de venta al público a empresarios independientes que operan bajo su bandera, restringiendo la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio.

Las petroleras recurrieron la decisión pero la Audiencia Nacional sólo consideró que la CNMC había vulnerado el artículo 63.1.c) de la Ley 15/2007, al calcular el importe de la sanción a imponer a Repsol, Cepsa y BP sobre la base del volumen de negocios del año 2013, siendo el importe correcto el correspondiente al año 2014 por ser el inmediatamente anterior a la comisión de la infracción.

Tras el recálculo de las sanciones, las tres petroleras deberían afrontar una multa superior. En el caso de Repsol la sanción pasaría de 8,75 millones a 11,76 millones; en el caso de Cepsa la sanción subiría de 2,5 millones a 3,63 millones y BP tendría que desembolsar 876.549 euros en lugar de 750.000 euros.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments