Energía

Orsted se alía con Acciona para la construcción de parques eólicos marinos

  • Ambas empresas colaborarán en el área de cimentaciones

Orsted, uno de los mayores promotores de energía eólica marina del mundo, ha firmado un acuerdo con Acciona para desarrollar conjuntamente soluciones que permitan acometer la fabricación de cimentaciones a gran escala para parques eólicos offshore. La compañía se encuentra en estos momentos a la espera de la subasta de energía eólica marina en España, donde mantiene desde hace un año un acuerdo de colaboración con Repsol.

El acuerdo con la compañía de la familia Entrecanales contempla la colaboración en el desarrollo de modelos de cimentación para ofrecer al mercado soluciones adaptables para turbinas eólicas marinas de diferentes dimensiones y niveles de profundidad.

Orsted y Acciona evaluarán la producción en serie y a costes competitivos de soluciones constructivas basadas en plataformas de hormigón flotantes y explorarán el uso de materiales como el cemento y hormigón verdes.

La alianza combina los más de 30 años de experiencia de Orsted en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, con la capacidad de la división de Infraestructuras de Acciona en proyectos de construcción a gran escala y con un fuerte conocimiento en las estructuras de hormigón, también en obras marítimas. Acciona dispone de maquinaria y equipos marítimos especializados; la compañía cuenta con tres diques flotantes, entre ellos el Kugira, el cajonero más grande de Europa.

Con este acuerdo, ambas compañías contribuirán a potenciar la creación de una fuerte cadena de suministro europea que apoye la cartera de proyectos de energía eólica flotante en el continente.

La Unión Europea se ha marcado el objetivo de alcanzar los 60GW instalados en eólica marina en 2030 y los 300GW en 2050, con lo que este tipo de parques adquirirán un papel relevante en la provisión de energías limpias en el proceso de descarbonización de la economía.

"Esta alianza nos ayudará a acelerar en el desarrollo de nuestro negocio como proveedor de plataformas offshore para la industria eólica", dijo Huberto Moreno, CEO de Construcción de Acciona. "La experiencia que aporta Orsted, así como el conocimiento de Acciona como grupo, en infraestructuras y energías renovables, serán claves para el éxito de este acuerdo".

"El objetivo de nuestra asociación con Acciona es llevar la energía eólica flotante desde la actual fase de innovación, a una nueva etapa de industrialización", afirmó Rasmus Errboe, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Europa en Ørsted. "Avanzar en el desarrollo de tecnología para este sector y llevarla al mercado es un objetivo estratégico para nosotros. Este acuerdo nos ayudará a conseguirlo".

El despliegue de estos proyectos para la industria renovable offshore se realizará bajo estrictos criterios de impacto medioambiental, social y económico de carácter positivo.

Acciona cuenta con una amplia experiencia en todo tipo de procesos de construcción, en los que prima de manera significativa la contratación de mano de obra local, la utilización de proveedores y materiales de cercanía, así como el control de la cadena de suministros, velando por un impacto positivo integral.

La división de Infraestructuras de Acciona ha desarrollado en los últimos años diversos conceptos innovadores para la industria eólica, tanto flotantes, como fijos. Todas estas soluciones tienen como objetivo industrializar el proceso de fabricación, montaje y transporte de cimentaciones marinas gracias al uso del hormigón.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud