Energía

IberBlue Wind prepara el primer parque eólico entre España y Portugal con 4.000 millones de inversión

  • La promoción conjunta podría reducir el coste un 32%

IberBlue Wind puede llevar a cabo el primer proyecto eólico marino entre España y Portugal. La compañía proyecta dos parques eólicos offshore en la costa noratlántica limítrofe entre España y Portugal que sumarán una potencia instalada de 1,96 GW.

Juan Sebastián Elcano y Creoula contarán con 109 turbinas y ocuparán una superficie de 530 kilómetros cuadrados frente a las costas del Baixo Miño en Pontevedra y Viana do Castelo. Los nombres de los proyectos son un homenaje a dos históricos buques escuela que forman parte de las Armadas española y portuguesa.

La inversión global que requiere la construcción y mantenimiento de los dos parques puede superar los 4.000 millones de euros y generar más de 5.000 empleos. Una vez operativos, tendrán capacidad para abastecer de electricidad a un millón de hogares.

La puesta en marcha de los parques Juan Sebastián Elcano y Creoula configuraría un desarrollo pionero a nivel internacional con importantes beneficios para ambos países. Asimismo, se estima que el coste de su promoción conjunta podría ser un 32% menor que en el caso de que se impulsen por separado. Esta oportunidad permitiría aprovechar sinergias tanto en la fase de construcción, beneficiándose de la economía de escala y del uso compartido de recursos; como una vez que los dos parques estén operativos. 

"Estamos muy satisfechos de trabajar en proyectos transfronterizos de eólica marina flotante y colaborar con los gobiernos de ambos lados de la frontera en esta oportunidad, que consideramos que será muy positiva tanto para España como Portugal. En este sentido, los dos proyectos ya han sido presentados a las autoridades españolas y portuguesas para establecer un primer marco de colaboración", señala Adrián de Andrés, vicepresidente de IberBlue Wind,

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky