
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, renovarán mandato para los próximos cuatro años en la junta general de accionistas que se celebrará el 25 de mayo y mantendrán así un tándem que ha llevado a la petrolera a conseguir unos resultados históricos.
Brufau, que había anunciado que abandonaría la compañía tras este mandato, ha propuesto al consejo rebajarse en un 50% su sueldo hasta los 1,25 millones de euros en unos momentos de alta volatilidad en el mercado de modo que se pueda garantizar en el futuro una transición tranquila, según indicaron fuentes consultadas por este diario.
El anuncio de esta medida se hará público, previsiblemente, en el momento el que se dé a conocer la documentación de la junta donde se espera que también se oficialice el relevo como secretario del consejo de Luis Suárez de Lezo por Pablo Blanco, aunque en este caso no tendrá categoría de consejero.
Pablo Blanco relevó a Miguel Klingenberg como director de Asuntos Jurídicos de la petrolera hace alrededor de un mes e incrementa así su responsabilidad en la compañía. Hasta el momento, ocupaba el cargo de director de asuntos jurídicos del área de exploración y producción.
El consejo de Repsol ha propuesto también un dividendo complementario de 0,35 euros brutos por cada acción que se pagará el 6 de julio de 2023. Asimismo, se propone a la Junta General, el reparto de otro dividendo de 0,375 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, cuya distribución está prevista en el mes de enero de 2024 y se mantendrá el ritmo de recompra de acciones que había previsto por la compañía.
La junta tendrá también que reelegir a Aránzazu Estefanía, Teresa García-Milá, Henri Philippe Reichstul, John Robinson West y Manuel Manrique como consejeros de la compañía.
El máximo órgano de administración de la compañía ha acordado también, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, proponer el nombramiento de María del Pino Velázquez Medina como Consejera Externa Independiente, en sustitución del puesto que deja Suárez de Lezo, lo que en la práctica supone que el 40% de los miembros del consejo ya son mujeres.
Velázquez es Licenciada en Ciencias Matemáticas con la especialidad de Estadística por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE de Barcelona. Tras iniciar su carrera profesional en Accenture y A.T. Kearney como consultora, y de trabajar como miembro del Gabinete de Presidencia y del equipo de Planificación Estratégica senior del Banco Santander, se incorporó al equipo de Airtel (Vodafone) como Directora de Atención al Cliente, donde fue responsable de la estrategia y ejecución de la relación con el cliente. En 1999 fundó el Grupo Unísono para dar servicio a grandes corporaciones en todo lo relacionado con la experiencia del cliente, cuyo desarrollo y crecimiento lideró hasta alcanzar 9.000 empleados.