
EDP acelera sus planes para el hidrógeno verde en España. La compañía que preside Miguel Stilwell y que dirige Ana Paula Marques en España, ha iniciado ya los trámites ambientales para los dos grandes proyectos que está desarrollando en nuestro país: el Valle del hidrógeno de Asturias en Aboño y Los Barrios, en Cádiz.
Ambos proyectos se llevarán prácticamente la totalidad de la inversión que la compañía piensa realizar en esta tecnología. En total entre ambos proyectos recibirán 450 millones de los 500 millones que tenía previstos en su plan estratégico. En concreto, la compañía acaba de presentar la documentación para desarrollar 130 MW de electrolizadores en el emplazamiento térmico de Los Barrios, lo que supone una inversión de 195 millones de euros. La tramitación se hará siguiendo las pautas de la Unidad Aceleradora de la Junta de Andalucía.
Este proyecto, que sigue a la solicitud presentada para Aboño con 295 millones de inversión, ha sido considerado estratégico por la Comisión Europea, al incluirlo dentro de los llamados Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). Asimismo, ha sido propuesta para la concesión de ayudas por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético).
La documentación presentada para esta tramitación ambiental recoge dos fases principales. La primera suma una potencia total de electrolizadores de 130 MW y su puesta en servicio está prevista para los primeros meses de 2026. La segunda fase del proyecto, si las condiciones del mercado son favorables, contará con otros 400 MW de potencia de electrolizadores y estará en servicio a finales de 2030.
Kronos Solar EDPR, empresa promotora de energía solar con sede en Alemania, ha iniciado la construcción de dos proyectos fotovoltaicos en los Países Bajos, los primeros en el país.