Energía

Repsol espera que el petróleo pueda alcanzar los 100 dólares en la segunda mitad del año

  • Espera subidas moderadas en el diésel por una caída de la demanda

El Servicio de Estudios de Repsol espera una fuerte subida en los precios del petróleo en el segundo semestre de este año. Según el director de este departamento, Antonio Merino, el precio podría llegar a alcanzar los 100 dólares por barril en función de la demanda de China.

Los cálculos que han realizado desde el departamento de la petrolera española esperan una recuperación de la economía china que puede provocar un incremento de la demanda de alrededor de un millón de barriles. Este incremento unido a las restricciones de oferta de la OPEP+ pueden acabar generando un déficit de oferta en la segunda mitad del año, aunque menor que el experimentado en 2022.

Para Repsol, el petróleo ruso continúa fluyendo a países como India, China y Turquía pese a las sanciones pero puede suponer un problema el acceso a productos como el diésel por el riesgo que supone la falta de acceso a los 500-600 mb/d de producción rusa.

Merino cree que la escasez de diésel va a ser menor porque la demanda caerá entre un 1 % y un 2 %, ya que la gasolina va ganando terreno por un incremento del número de vehículos en circulación que, a su vez, está facilitando la llegada de automóviles chinos a Europa.

Según Merino, no se espera que caiga la producción de crudo de Rusia a tenor de lo que reflejan los mercados de futuros.

En cuanto al gas, el directivo ha dicho que no se contempla un recorte en la entrada de gas natural por Ucrania, y la duda es cómo va a ir el consumo en Europa, que entre sus medidas por la guerra ha reducido la demanda en 32 bcm.

Respecto a Europa, ha señalado que los precios del gas están más altos que en la media del periodo 2005-2009, pero muy cerca de esa media.

Repsol presentó ayer su anuario estadístico de la energía que, tras la desaparición del BP Statistical Review, se queda junto con el informe de Eni como una de las principales referencias informativas en esta materia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud