
Enel ha firmado un acuerdo con la griega Public Power Corporation para la venta de todas las participaciones que posee en Rumanía. El acuerdo establece que PPC pagará una contraprestación total de aproximadamente 1.260 millones de euros.
El pago está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de operaciones, así como a un mecanismo de earn-out para un potencial ingreso adicional basado en el valor futuro del negocio minorista.
Con la venta de las actividades en Rumanía, la compañía sigue aplicando el plan de enajenación que se anunció durante la presentación del Plan Estratégico 2023-2025 de Enel y en el que ha cerrado ya la venta de varios activos en Argentina o Chile y ha comenzado ya los pasos para vender una parte de su negocio de gas en España.
"Estamos orgullosos de los resultados obtenidos en Rumanía desde que entramos en el país en 2005 y reconocemos el duro trabajo y la dedicación de nuestros compañeros, que nos han permitido convertirnos en uno de los principales operadores energéticos integrados de Rumanía. Confiamos en que un actor internacional líder como PPC continuará esta historia de éxito", indicó el consejero delegado de la compañía, Francesco Starace.
Se espera que la transacción global genere un efecto positivo total sobre la deuda neta consolidada del Grupo de aproximadamente 1.700 millones de euros, de los cuales casi 100 millones de euros en 2022 y el importe restante en 2023, junto con un impacto negativo acumulado para 2022-2023 sobre los ingresos netos declarados del Grupo de aproximadamente 1.400 millones de euros, de los cuales unos 600 millones de euros relacionados con la liberación de la reserva de divisas que se contabilizará en 2023. Por el contrario, se prevé que la operación no tenga ningún impacto en los resultados económicos ordinarios del Grupo.
El cierre de la venta, previsto para el tercer trimestre de 2023, está sujeto a determinadas condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones, incluida la autorización de las autoridades antimonopolio competentes.
Enel ha estado en Rumanía desde 2005, operando en la distribución y suministro de electricidad, así como en renovables, con más de 500 MW. Las empresas de distribución rumanas del Grupo operan en tres zonas clave del país: Muntenia Sud (incluida Bucarest), Banat y Dobrogea, prestando servicio a un total de más de 3 millones de clientes.Enel Energie y Enel Energie Muntenia son los principales proveedores de energía del país, suministrando luz, gas natural y servicios de valor añadido.