Energía

BP e Iberdrola se alían para instalar puntos de recarga eléctrica en Europa

  • Invertirán 1.000 millones en España y buscan oportunidades en Reino Unido
Foto: Archivo
Luxemburgoicon-related

BP ha dado el pistoletazo de salida a sus planes de crecimiento en España con 3.000 millones de inversión. La compañía que dirige Andrés Guevara, ha puesto en funcionamiento la primera de sus dos grandes alianzas con Iberdrola que supondrá destinar 1.000 millones a la recarga de vehículos eléctricos. Y avanza a buen ritmo en la correspondiente al hidrógeno, donde ayer anunció los planes para destinar a su refinería de Castellón otros 2.000 millones.

Según fuentes consultadas por este diario, la alianza entre los dos gigantes energéticos ha sido ya constituida después de un par de meses de retraso sobre el calendario inicial previsto que se marcó diciembre como objetivo.

Ambas compañías se han puesto ya manos a la obra para tratar de convertirse en los "reyes de la carretera", ya que pretenden desplegar una red de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida que les permita colocarse a la vanguardia en el suministro de electricidad para el transporte.

Para lograrlo, ambas gigantes energéticos sellaron en junio del año pasado un acuerdo que se materializa ahora y que supondrá ampliar de forma significativa el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, acelerando de esta forma la movilidad eléctrica.

El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y alcanzar el objetivo de 11.000 para 2030.

Para lograrlo, BP e Iberdrola han incluido en esta primera joint venture sus actuales puntos de recarga rápida. La eléctrica cuenta ya con 2.500 puntos instalados.

BP ya cuenta con más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania

BP prevé utilizar parte de su extensa red de 1.300 estaciones de servicio como hubs de recarga de la alianza en España y Portugal. De este modo, los conductores de vehículos eléctricos podrán cargar en estaciones con acceso a servicios de conveniencia adicionales.

El objetivo de BP es expandir rápidamente sus puntos de recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial, donde ya cuenta con más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania. Ambas compañías están colaborando para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en el Reino Unido, otro de los mercados clave para Iberdrola. La eléctrica ofrece servicios integrales de movilidad para cubrir todas las necesidades de los usuarios de vehículo eléctrico: a nivel residencial, de empresas y recarga pública, incluyendo soluciones para el transporte urbano y pesado (electrificación de autobuses y camiones).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud